|18/08/20 02:50 PM

Denuncian y piden sanciones para Canosa por promover el dióxido de cloro

Legisladores del Frente de Todos fueron ante la Justicia y el Enacom, para que actúen en contra de la conductora, por "difundir información falsa"

Por Redacción

18 de agosto, 2020 - 14:51

La conducta televisiva Viviana Canosa fue denunciada ante la Justicia porteña por haber promovido públicamente supuestos beneficios del dióxido de cloro, sustancia que le habría causado la muerte a un niño de 5 años en Neuquén, a quien los padres le suministraron el producto con la creencia de que lo protegería contra la COVID-19.

La denuncia quedó radicada ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad  de Buenos Aires, por la presunta comisión del delito previsto en el artículo 208 del Código Penal, que sanciona a quien promociona un medicamento falso, y fue presentada por el diputado provincial Mariano Mansilla, del Frente de Todos.

"No la acusamos de homicidio a Canosa, porque seguramente no quería la muerte de nadie, sino por haber anunciado, con total irresponsabilidad, que tenía una sustancia que curaría el COVID-19", aseveró el legislador neuquino, en la mañana de este martes, en declaraciones formuladas a Radio 10.

 

Piden que actúe el Enacom

En tanto, la senadora nacional del Frente de Todos de Neuquén, Silvia Sapag, presentó una denuncia ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) contra la conductora por "difundir información falsa sobre la salud en general y sobre el consumo de dióxido de cloro".

"Este acto de profunda irresponsabilidad, contradice todas las recomendaciones sanitarias", aseguró y recordó que "la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado que la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales".

Menciona, además, a la Asociación Toxicológica de Argentina que "advirtió mediante un comunicado que no existe evidencia científica de que la ingesta de esos químicos ayude a prevenir o combatir la enfermedad COVID-19".

A modo de conclusión, la senadora neuquina solicita al Enacom "evalúe aplicar las sanciones correspondientes al programa Nada personal y a la periodista Viviana Canosa por difundir información falsa sobre la salud en general y sobre el consumo de dióxido de cloro en particular".