|14/08/21 11:42 AM

A los 62 años murió Pil Trafa, ícono del punk argentino

El músico sufrió un paro cardíaco en su casa de Perú. La noticia fue difundida por la banda que lideró durante los útimos años.

Por Redacción

14 de agosto, 2021 - 11:42

En horas de la madrugada, y a través de sus redes sociales, el grupo musical Pilsen informó el fallecimiento de Enrique Chalar, conocido como Pil Trafa. El artista nacido en 1959 en Villa Urquiza no pudo superar el paro cardiorrespiratorio padecido en su casa de Lima, ciudad donde residía desde fines de los noventa.

La mayor popularidad de Pil fue producto de su papel como cantante, compositor y líder de la banda de punk rock Los Violadores, una de las más grandes influencias del underground y la música barrial argentina de los 80.

"Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años. Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación peleador e incasable capitán de mil batallas. No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar. Acompañamos especialmente a su mujer yy su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil", expresó en Instagram la banda Pilsen, formada por Chalar en 1992.

En los inicios de su carrera artística, vehículo de un notorio aporte al capital cultural del rock argentino, Pil Trafa fue uno de las voces al frente de la resistencia contra la represión y los abusos de poder perpetuados en la última dictadura militar.

Desde la formación de Los Violadores en 1983 creó, junto al guitarrista Stuka, el bajista Robert "Polaco" Zelazek y el baterista Sergio Gramática, éxitos trascendentales para la representación juvenil como son “Represión”, “Uno, dos, ultraviolento”, “Mercado Indio”, “Más allá del bien y del mal”, o “Ellos son”.