|02/01/22 08:20 PM

5 podcast argentinos que dejó el 2021 y valen la pena escuchar

Cada vez más creadores de contenidos se vuelcan por este formato, que dejó grandes productos en el año que acaba de terminar

02 de enero, 2022 - 20:33

El consumo de contenidos audiovisuales es una tendencia creciente en tiempos de pantallas, redes sociales y comunicación digital. Sin embargo, hay otro formato que se encuentra en pleno ascenso y es cada vez más frecuente entre los consumidores de plataformas de streaming. Se trata del podcast, que despierta el interés de las nuevas audiencias por la diversidad de temas, estilos y personas que ponen la voz.

La accesibilidad que requiere su producción está provocando que cada vez más personas que trabajan en medios como la televisión, el cine, la realización audiovisual o el arte se vuelquen a crear este tipo de programas. Por eso, 2021 fue el año que más podcast argentinos se publicaron en Spotify; a continuación, una lista con algunos de los más exitosos entre oyentes argentinos y latinoamericanos.

Comedia

El podcast producido y conducido por el guionista y humorista Adrián Lakerman consiste en conversaciones a fondo con figuras del humor, el teatro y el arte escénico en Argentina. En capítulos de entre media hora y una hora, grandes referentes como Alejandro Dolina, Mex Urtizberea, Fátima Florez, Pedro Saborido, Diego Capusotto y Dalia Gutmann, entre muchos otros, aportan su visión sobre la actualidad del humor y repasan momentos clave de sus carreras.

En 2021, Comedia tuvo su segunda temporada después de que sus primeros episodios se publicaran en 2019.

La Cruda

En este proyecto iniciado a mitad de 2021, Migue Granados hace de conductor en un ciclo de entrevistas "sin reglas, sin caretas y sin vergüenza", con personalidades que llevan diversas historias de vida. Las enfermedades, la sexualidad, la religión, la fama, el dinero, la pobreza y muchos otros temas son tratados en código humorístico y profundo durante episodios de entre 30 y 60 minutos.

Desde su lanzamiento en agosto La Cruda publicó un capítulo por semana, y seguirá saliendo con esa frecuencia durante 2022.

Basta Chicos: la vida de Ricardo Fort

El youtuber Damián Kuc debuta como conductor de podcast en esta superproducción que relata como nunca antes todo lo relacionado a la vida de Ricardo Fort. El testimonio de grandes figuras de la farándula argentina como Guido Süller, Aníbal Pachano, Marina Calabró y Luis Ventura, entre muchos otros, junto a declaraciones inéditas del propio Fort y sus familiares ayudan a entender no sólo la vida del excéntrico millonario, sino como funcionó el "star system" argentino durante la primera década de los 2000.

Un Mundo Maravilloso

En episodios de no más de 15 minutos, Charo López, Martín Garabal, Alexis Moyano y Adrián Lakerman plantean un universo humorístico sin límites. Desde su estreno en octubre de 2021, Un Mundo Maravilloso se convirtió en uno de los podcast más esuchados del país.

El formato funciona como una seguidilla bastante caótica de sketchs, charlas entre los protagonistas y silencios incómodos, los cuatro comediantes despliegan un gran potencial que pone al espectador en un plano ficticio lleno de risas y ocurrencias.

Más música, más emoción

Los periodistas Fede Bareiro y Agustín Gennoni reconstruyen lo más íntimo de obras, momentos e hitos de la música argentina y latinoamericana. Mediante entrevistas, informes y revisión histórica, los conductores aportan una visión completa de las vidas y carreras de grandes estrellas del arte musical, tanto actuales como de otras épocas.