|04/10/21 09:53 PM

Vuelta a la normalidad: cuáles fueron las causas del apagón mundial

¿Qué hay detrás del gigante de Facebook y su caída mundial? En esta nota te contamos todo lo sucedido en la jornada

Por Redacción

04 de octubre, 2021 - 22:04

Las aplicaciones WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger sufrieron una caída global de varias horas que forzó a millones de usuarios a buscar alternativas, el llamado Apocalipsis virtual se manifestó y todas las plataformas mostraron algunos inconvenientes para poder establecer sus comunicaciones habituales en los ámbitos familiar, laboral y social. ¿Cómo se vive el después?

Historial

Las aplicaciones salieron de servicio a las 12.15 (hora de Argentina) y pasadas las 19 había vuelto a funcionar Instagram. Cerca de las 19:30 algunas personas comenzaron a recibir mensajes a través de WhatsApp y las páginas de Facebook parecían restablecerse, aunque sin que la empresa hubiera informado acerca de la normalización plena del servicio.

Así el representante de comunicaciones y portavoz de Facebook en Argentina confirmó temprano que se estaban "experimentando problemas" en las aplicaciones y que los técnicos estaban "trabajando" para normalizar el servicio, sin que se difundiera información segura sobre los motivos del apagón.

El portal especializado downdetector.com.ar pudo detectar que en menos de una hora sumaron miles de denuncias de usuarios a nivel global y las causas de la falla global aún no habían sido esclarecidas esta noche por la compañía de Mark Zuckerberg, que hoy fue tendencia.

¿Cuáles fueron las causas?

Si bien las primeras especulaciones sobre la causa de la caída apuntaban a un ciberataque, rápidamente la compañía informó que se trataba de "una falla técnica en la configuración de sus servidores", consignó el portal especializado Andina Link.

El menospreciado pero nunca odiado Twitter

La caída de estas redes sociales llevó a los usuarios a buscar alternativas en otros servidores, lo que hizo colapsar a algunos sitios por exceso de tráfico: Twitter y Telegram y fueron víctimas de las quejas por la "mala calidad" del servicio.

A su vez, muchas sugerencias alentaban también ​el reemplazo de WhatsApp por Telegram, una aplicación de mensajería que ya cuenta con 500 millones de usuarios activos y que "no ha tenido apenas caídas en los últimos años", detalló Adsl Zone.

Los mensajes humorísticos al respecto y los memes que se pudieron visualizar en Twitter incluyeron halagos a esta aplicación por su correcto funcionamiento, la reivindicación a aplicaciones de años anteriores, y anécdotas de los primeros minutos de incertidumbre cuando aún no había certezas de la caída.

En tanto, muchas personas celebraron "el respiro" momentáneo de estas redes sociales, que suponen un "bombardeo" de contenidos constante y que terminan por generar cierta dependencia.

¿Hay algo detrás de la caída de los gigantes de Facebook?

Con relación a las dudas sobre lo sucedido, algunos medios internacionales recordaron que se produjo un día después de que Frances Haugen, una exempleada de la compañía, apareciera en la televisión manifestando que Facebook sabía que sus productos estaban alimentando el odio y dañando la salud mental y detalló cómo la compañía sabía que sus productos, incluido Instagram, estaban dañando a las niñas, especialmente en lo que respecta a la imagen corporal, consignó AFP.

A pesar de esto, Facebook no se expresó sobre la denuncia de Haugen y se espera que lo haga en los próximos días.