|27/05/20 05:13 PM

Postergaron la inédita misión espacial de SpaceX y la NASA

Se espera que el lanzamiento marque el comienzo de una "nueva era", entendiendo que si todo resulta de acuerdo a lo planeado, podrían comenzar los viajes privados al espacio. La operación que se iba a llevar adelante este miércoles, fue suspendida y pospuesta

Por Redacción

27 de mayo, 2020 - 18:06

La NASA y SpaceX, una compañía privada, iban a llevar a cabo este miércoles, la primera misión en la que un ente privado se disponía a poner en órbita a dos personas

El lanzamiento del cohete Falcon 9, se iba a efectuar a las 17.30 (hora argentina) desde la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA situado en Florida, EE.UU.

¿Por qué se suspendió?

Una tormenta tropical, sobre Cabo Cañaveral impidió el despegue de la cápsula Crew Dragon. Ahora, el lanzamiento, fue reprogramado para el sábado 30 de mayo a las 16.22, hora argentina.

El éxito de la misión dará el puntapié al comienzo de la “era de los viajes comerciales al espacio”.

El revuelo por esta operación que lanza personas al espacio desde Estados Unidos, tras nueve años sin hacerlo (la última misión fue en 2011), ha llegado hasta las altas esferas de ese país e incluso se esperaba que el propio presidente, Donald Trump, presenciara el evento.

A continuación, te contamos desde El Ciudadano, todos los datos que tenés que conocer sobre este tema:

¿Quiénes son los astronautas involucrados?

"Este vuelo de prueba con los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley, a bordo de la nave espacial Dragon, devolverá el vuelo espacial humano a los Estados Unidos, que no se realizaba desde 2011", informó el su sitio web la empresa SpaceX.

Los dos astronautas involucrados no han trabajo juntos en ninguna misión pero fueron seleccionados por la NASA en el año 2000 para este tipo de trabajos. Cada uno de ellos ya cuenta con dos vuelos en transbordadores espaciales.

¿Cuál es la misión de los Behnken y Hurley?

Primero que nada la nave deberá superar un proceso que asegura que los astronautas pueden operar de forma estable y segura.

Una vez que estén en órbita los nombrados astronautas deberán probar el sistema de control ambiental de la nave Crew Dragon, los monitores, controles y los propulsores para así poder maniobrar.

Vigilarán el sistema autónomo de acoplamiento en la aproximación a la estación espacial y luego pasarán a ser miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Cuando deban regresar al planeta, la Crew Dragon los arrojará en paracaídas al océano Atlántico.

En ese punto serán recogidos -ellos y la cápsula- por un barco denominado Go Navigator.

Un dato clave de este lanzamiento

A diferencia de lanzamientos con astronautas en el pasado (dentro de EE.UU.) y en los que la NASA dirigía el operativo, esta vez el control de la misión estará a cargo de la empresa privada SpaceX, que pertenece a Elon Musk.

Una prueba fundamental

"Demo-2 es la prueba principal y final para el sistema de vuelo espacial humano de SpaceX que será certificado por la NASA para misiones operativas de la tripulación desde y hacia la Estación Espacial Internacional. SpaceX está regresando el vuelo espacial humano a los Estados Unidos con uno de los sistemas más seguros y avanzados jamás construidos", explicaron desde la compañía del multimillonario sudafricano Elon Musk.

"El programa de tripulación comercial de la NASA es un punto de inflexión para el futuro de Estados Unidos en la exploración espacial que sienta las bases para futuras misiones a la Luna, Marte y más allá", agregaron.

¿Qué es Space X?

Space X es una empresa oriunda de Estados Unidos, que propone lanzamientos comerciales y públicos en sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy.

La compañía fue fundada en el año 2002 y desde un principio buscaron reducir costos del transporte espacial y lograr colonizar Marte

Elon Musk propietario de SpaceX

La compañía fue pionera en hacer regresar cohetes al planeta Tierra con energía de propulsión para que así puedan ser reutilizados en lugar de ser desechados.

Nunca, hasta el momento, transportado astronautas al espacio.

Han realizado envíos de mercancía a la EEI regularmente y ahora intentará iniciar el transporte de astronautas.

La nave espacial Dragon

La  nave espacial Dragon puede transportar hasta 7 personas hacia y desde la órbita terrestre. “Es la única nave espacial que vuela actualmente capaz de devolver cantidades significativas de carga a la Tierra y pronto se convertirá en la primera nave espacial privada en llevar humanos a la estación espacial”, aseguraron desde SpaceX.

"La nave espacial Dragon está equipada con dos paracaídas para estabilizar la nave espacial después del reingreso y cuatro paracaídas principales para desacelerar aún más la nave espacial antes del aterrizaje", explicaron.

El cohete Falcon 9

El Falcon 9, por su parte, es un cohete reutilizable de dos etapas diseñado y fabricado por SpaceX para el transporte confiable y seguro de personas y cargas a la órbita terrestre.

"Falcon 9 es el primer cohete reutilizable de clase orbital del mundo. La reutilización permite que SpaceX recompense las partes más caras del cohete, lo que a su vez reduce el costo del acceso al espacio", precisaron en la web.

El Falcon 9 utiliza el motor Merlin, una familia de motores de cohetes desarrollados por SpaceX para uso en sus vehículos de lanzamiento Falcon 1, Falcon 9 y Falcon Heavy.

"Los motores Merlin usan querosene de grado cohete (RP-1) y oxígeno líquido como propulsores de cohetes en un ciclo de potencia del generador de gas. El motor Merlin fue diseñado originalmente para recuperación y reutilización", aseguraron.

¿Cómo sigue todo a partir de ahora?

Si la misión Demo-2 de Crew Dragon, resulta exitosa, desde la empresa SpaceX seguirán un ambicioso plan que tiene por delante seis misiones operativas a la EEI, para cumplir con un contrato por US$2.600 millones que tienen con la NASA.

Boeing tiene un acuerdo similar por US$4.200 millones para transportar tripulantes a la estación espacial en su nave CST-100 Starliner.