|17/12/20 09:01 AM

Uruguay se puso en alerta por COVID-19 y cerró las fronteras

El Ejecutivo se adelanta a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, limitando el ingreso al país desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero

Por Redacción

17 de diciembre, 2020 - 16:19

El presidente de UruguayLuis Lacalle Pou, decidió suspender el ingreso al país, entre el 21 de diciembre y el 10 de enero, debido al aumento de casos y fallecidos por COVID-19.

Según indicó el investigador Rafael Radi, del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que trabaja con el Gobierno, el país se encuentra en su primera ola de contagios. Actualmente tiene más de 200 presos en cuarentena por brotes en cárceles y registró, por primera vez, la muerte de cuatro personas en un día, con las que superó las 100 víctimas mortales

El presidente Luis Lacalle Pou anunció las medidas en la noche del miércoles, por conferencia de prensa.

 

"En Uruguay ya se pasó de una etapa de solo brotes de casos a la circulación comunitaria en la zona metropolitana", puntualizó Radi. 

En tanto, advirtió que el sistema sanitario "corre riesgo de saturación". Actualmente hay 3.649 casos activos.

Del total de casos positivos confirmados, 860 corresponden a personal de la salud; 630 de ellos ya se recuperaron, 227 están cursando la enfermedad y tres fallecieron.

Al igual que sucedió en Argentina, en el vecino país se tomaron medidas que apuntan a evitar la circulación y aglomeración de personas. Redujeron la capacidad locativa de los gimnasios, al 30%; bares y restaurantes deben bajar sus persianas a las doce de la noche; las juntadas familiares para Navidad y Año Nuevo no podrán exceder las diez personas, entre otras restricciones.

 

¿Qué pasa si tenía pensado vacacionar en Uruguay?

Si bien aún existe una marcada desconfianza para viajar y vacacionar en el exterior, un importante porcentaje de argentinos se inclinó por Uruguay para disfrutar sus días de descanso. 

Lo cierto es que ahora el país conducido por Lacalle Pou suspendió el ingreso, por cualquier vía, salvo dos excepciones: los que traen transporte de carga y los residentes que ya tienen pasaje comprado, antes del anuncio.

Por lo que, en caso de tener un ticket para viajar, lo ideal sería comunicarse con la agencia emisora para coordinar la reprogramación. 

Además, desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero, quedarán suspendidos los espectáculos públicos, de toda índole.