Oaxaca, México
Mendoza, Argentina

|23/06/20 02:57 PM

Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió a México y hay alerta de tsunami

Un fuerte sismo con epicentro en el estado de Oaxaca se sintió este martes en varias zonas del país centroamericano. Hasta el momento no hay reporte de víctimas fatales

Por Redacción

Un fuerte terremoto de magnitud 7,5 sacudió este martes a una parte de México. El sismo tuvo su epicentro en el estado de Oaxaca y se sintió en la Ciudad de México y amplias zonas del sur y centro del país, sin registro inicial de que haya provocado víctimas o daños importantes en inmuebles, según la información de la prensa local.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su cuenta de Twitter: "Estoy hablando con David León de Protección Civil y me está reportando que es un sismo fuerte, de 7.5 de magnitud, con su epicentro a 23 kilómetros al sur de Crucecita Oaxaca, por Santa María Huatulco".

El mandatario indicó que "hasta ahora no nos han reportado daños pero nos falta comunicación con Oaxaca y con otros Estados" y agregó: "Vamos a estar informando y mantengan la calma".

Los temblores se sintieron en numerosos lugares, como en Ciudad de México, aunque desde Protección Civil indicaron que no tienen constancia de daños en un primer momento, según la jefa de Estado de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum.

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.

En tanto, autoridades de Oaxaca y de la Ciudad de México aplicaron de inmediato los protocolos correspondientes, sin que hasta ahora se detectaran daños importantes en viviendas o inmuebles, aunque no tiene suficiente comunicación con localidades pequeñas y medianas del primer estado, con amplia población indígena, indicó la agencia de noticias DPA.

En la capital mexicana se reportaron algunos daños menores en edificios, ya resentidos por el terremoto de 7,1 grados de septiembre de 2017, que provocó unos 400 muertos y derribó decenas de inmuebles.

Asimismo, el coordinador nacional de Protección Civil, David León llamó a guardar la calma y no regresar a los edificios o viviendas hasta no estar seguros de que no hubo daños estructurales que pongan en peligro su vida.

El funcionario advirtió que "podría volver a temblar porque se esperan algunas réplicas", por lo que llamó a la población a mantenerse tranquila y cautelosa.