|14/08/21 12:02 PM

Un fuerte sismo de 7,2 sacudió Haití y dejó varias víctimas

El sismo dejó varios muertos y se registró una réplica de 5,2 grados. El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió el alerta de tsunami

Por Redacción

14 de agosto, 2021 - 12:15

Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sorprendió a Haití alrededor de las 8:30 de este sábado, de acuerdo a lo que indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento provocó graves daños y ya dejó varios muertos.

Según la agencia AFP, en base a las declaraciones del director de Protección Civil del país, Jerry Chandler, hay personas fallecidas pero no se sabe aún el número exacto.

Si bien el temblor se detectó en todo el país, los peores destrozos materiales se registraron en las ciudades de Jérémie y Los Cayos, en la península suroccidental de la isla La Española. Sin embargo, otras ciudades también sufrieron algunos daños.

Según los residentes de la zona, hay edificios religiosos, viviendas y escuelas dañadas por el terremoto.

Hay recordar que en enero del 2010 Haití sufrió un terremoto de 7,0 a una profundidad de 13 kilómetros que dejó un saldo de 217.000 fallecidos y más de dos millones de personas sin hogar.

Así, el Servicio Geológico de Estados Unidos consideró que este nuevo sismo puede llegar a dejar un "alto número de víctimas" y daños materiales "significativos". De hecho, este terremoto sucedió a una profundidad de 10 kilómetros.

Estos datos fueron comunicados por el USGS poco después de que informara sobre el sismo. Luego emitió un alerta de tsunami, ya que las olas están de 1 a 3 metros por encima de la marea en las costas del país.

Unos minutos después del temblor se registró una réplica de 5,2 grados a 17 kilómetros de la localidad de Chantal y a 10 kilómetros de profundidad nuevamente. Según el medio Gazette Haití, se sintió en la capital, Puerto Príncipe, durante algunos segundos.