|16/11/20 08:22 AM

Tras la renuncia de Merino, Perú continúa sin presidente

Anoche en el Congreso peruano, no se logró la cantidad de votos necesaria para aprobar que la única lista que se presentó, tomara las riendas del Ejecutivo de ese país que continúa acéfalo

Por Redacción

16 de noviembre, 2020 - 09:13

 

El pleno del Congreso de Perú, inició poco después de las 20.30 (las 22.30 en la Argentina), el debate sobre la constitución de su nueva junta directiva, luego de que la semana pasada, Martín Vizcarra fuera destituido y asumiera Manuel Merino y como vice Luis Valdez, ambos ocuparon sus cargos por cinco días y renunciaron en las últimas horas.

Anoche en el parlamento se votó una sola lista  -que se presentó buscando tomar las riendas del Ejecutivo- aunque en los comicios legislativos finalmente quedó sin definir cuál será la nueva junta directiva y su presidente.

La única lista presentada, la encabezaba Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio (FA) izquierdista. Si esta resultaba electa se convertiría en la primera mujer al frente del Ejecutivo peruano, algo que finalmente no ocurrió.

Los legisladores no avalaron al FA, que necesitaba de 60 votos afirmativos para consagrarse y terminaron votando, 119 de los 130 legisladores del parlamento peruano pero la lista alcanzó apenas 42 adhesiones contra 52 votos en contra y 25 abstenciones.

Tras conocerse el resultado, se arregló un cuarto intermedio y a una reunión de los jefes de bancadas.

El Congreso deberá designar a su nuevo presidente y este saldrá del debate parlamentario pero deberá contar con mayoría de votos afirmativos requerida, al momento de que voten los legisladores.

 

Represiones y "vacío de poder"

Las protestas contra la destitución de Vizcarra y su reemplazo por Merino se cobraron dos primeras fatales, se trató de dos jóvenes de 24 años. Uno de ellos murió en un enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), según la Defensoría del Pueblo de Lima.

 

 

"Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia", declaró Merino en un mensaje televisivo y el anuncio desató una celebración en las calles de Lima, luego de que horas antes se produjera una ola de protestas que dejaron dos muertos, más de un centenar de heridos y al menos 11 desaparecidos.

Este lunes se cumple una semana de la destitución de Vizcarra y tras la renuncia de Merino, quien lo sucedió en el poder, Perú podría continuar acéfalo en la elección de un mandatario nacional en poco más de una semana, cargo por el que -dentro de ese plazo de tiempo- ya pasaron dos personas que lo ostentaron.

Merino explicó durante su renuncia que para que no hubiera "vacío de poder", los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirían en sus puestos de manera temporal, aunque prácticamente todos habían renunciado luego de la represión a los manifestantes.

La pandemia de coronavirus y la recesión económica agravaron la crisis política que derivó en que finiquitara el poder quinquenal del representante del Ejecutivo y su gabinete, que asumieron el 28 de julio de 2016.

La crisis derivó en la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (en marzo de 2018), la destitución de su sucesor, Martín Vizcarra y la renuncia de quien ocupó su cargo tras que este fuera removido, Manuel Merino.