|10/07/21 03:42 PM

Sospechas y caos: Haití pide soldados a Estados Unidos

Tras jornadas de mucha tensión, hubo arrestos, sospechas, pedidos urgentes de tropas armadas y hasta el misterioso mensaje de la primera dama

Por Redacción

10 de julio, 2021 - 15:42

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, convulsionó al país que ya estaba inmerso en una profunda crisis política, económica y social. Tras 24 horas de tensión y tiroteos con los sospechosos del magnicidio, se anunció el presunto arresto de 20 personas y se elevó un pedido a Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El país solicitó que envíen tropas de soldados estadounidenses para cubrir y proteger puntos clave, como puertos, aeropuerto y otros sitios. El viernes, el ministro de Elecciones Mathias Pierre le dijo a la agencia AFP que tienen la sospecha de que los "mercenarios" protagonistas del ataque armado en la residencia del mandatario "podrían destruir alguna infraestructura para crear caos en el país".

Desde el Departamento de Estado y el Pentágono confirmaron que recibieron la solicitud de "asistencia de seguridad e investigación" desde Puerto Príncipe, pero no confirmaron si enviarán al Ejército o no. Por su parte, desde la ONU indicaron que primero se necesita una resolución del Consejo de Seguridad para enviar tropas.

Lo que sí afirmaron desde Washington es que enviarán lo antes posible al FBI y otros agentes a la revolucionada nación caribeña, que entre otras cosas padece una fuerte pobreza.

¿Quién organizó el ataque?

Mientras tanto, y a medida que avanza la investigación, varias novedades han surgido a dos días de brutal homicidio. Por un lado, quedaron arrestados 15 colombianos y dos estadounidenses. Otras tres personas de Colombia fueron abatidas por la Policía y unas ocho siguen prófugas. Si bien se hablaba de la detención de 20 personas, la información no fue totalmente confirmada.

El ataque habría estado compuesto por 28 personas armadas: 26 colombianos y los dos estadounidenses de origen haitiano. Además desde Colombia aseguraron que por lo menos 17 exmilitares estarían involucrados en el hecho que desestabilizó al país, que permanecerá en estado de sitio por 15 días.

¿Qué pasó con la primera dama?

En este contexto de convulsión total, se difundió en Twitter un audio de dos minutos que sería de la viuda de Moise, la primera dama Martine Moise, donde dice que "está viva" y envía diversos mensajes políticos. En ese sentido, un portavoz del Gobierno haitiano aseguró la autenticidad del audio de la mujer, hospitalizada en EE.UU.

En el mensaje, la voz que habla atribuye el ataque a mercenarios con el objetivo de asesinar al presidente por su deseo de celebrar un referéndum para aprobar una nueva Constitución.