|13/05/21 06:34 PM

Sin tregua, Israel ahora recibe ataques desde el Líbano

La tensiones siguen escalando entre los territorios y no parece llegar la calma. Ahora el grupo Hezbollah estaría detrás de los nuevos ataques

Por Redacción

13 de mayo, 2021 - 18:34

La escalada de tensión se recrudece entre Israel y la Franja de Gaza, en una semana colmada de fuegos cruzados entre ambos territorios que este jueves entra en un nuevo capítulo. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron que fueron lanzados tres cohetes desde el Líbano.

Allí es donde se ubica y opera otra amenaza para el Estado de Israel, además del conflicto con Palestina: sería el grupo terrorista Hezbollah. De acuerdo al comunicado de las Fuerzas, "tres cohetes fueron disparados desde el Líbano hacia el Mar Mediterráneo, frente a la costa de Galilea", aunque señalaron que siguiendo el protocolo, "no se han hecho sonar las sirenas".

Por otro lado, la agencia EFE indicó que las unidades del Ejército libanés se trasladaron al lugar desde donde se lanzaron los misiles y habrían detenido a los responsables en la ciudad de Tiro, al sur del Líbano, aunque aún no fueron identificados.

Si bien ningún grupo se adjudicó el ataque e Israel no ha acusado a nadie hasta el momento, la cadena Al-Jazeera informó que un portavoz de los servicios de seguridad libaneses declaró que los cohetes se dispararon desde el campo de refugiados palestinos de Rashidieh pero se desconoce el origen de los disparos contra el norte de Israel y la investigación continúa.

Por su parte, la agencia AFP indicó que una fuente cercana a Hezbollah asegura que el grupo terrorista no tiene nada que ver con el ataque. Sin embargo, es la principal hipótesis, ya que el año pasado se vivió una fuerte tensión entre el grupo y el Estado israelí. Aunque en los últimos meses hubo relativa calma en la frontera, el Líbano e Israel están formalmente en guerra y no han dado un alto al fuego permanente.

El ataque se da en medio de los enfrentamientos más violentos desde 2014 entre Israel y Palestina. Desde el lunes se dispararon unos 1.750 cohetes desde Gaza a Israel, que devolvió los ataques por aire y tierra, reforzando con más tropas la frontera. Esta semana dejó al menos 71 muertos, 65 de ellos palestinos.

¿Por qué se da la guerra entre Palestina e Israel?

El conflicto es de larga data. Durante años ambos territorios han luchado por dominar la tierra entre el río Jordán y el Mar Mediterráneo, lo que derivó en muchos enfrentamientos. A eso se suman las cuestiones religiosas y el lugar de los templos, que son un símbolo de cada parte.

En la última escalada de tensión, hubo detonantes para retomar los ataques. En abril cientos de personas palestinas resultaron heridas al protestar contra una marcha de israelíes de derecha que se dirigieron a la Ciudad Vieja de Jerusalén, además de las restricciones por la pandemia que impidieron las concentraciones de palestinos por Ramadán.

Las mismas manifestaciones fueron desde palestinos a personas judías que rezaban en el muro de los lamentos. De ahí en más, los enfrentamientos fueron en aumento, con cientos de heridos, refugiados, disputas de casas y finalmente los ataques aéreos que por el momento no apuntan a una tregua.