|02/12/21 11:46 AM

Según un biólogo, la especie humana entró en proceso de extinción

El investigador enumera cuatro razones por las que habría que empezar a pensar en un futuro con menos población humana en la Tierra

Por Redacción

02 de diciembre, 2021 - 11:48

El editor de la prestigiosa revista científica Nature, Henry Gee, publicó en Scientific American un artículo titulado "Los humanos están condenados a extinguirse", en el cual desarrolla cuatro razones por las que deberíamos empezar a pensar en un proceso de extinción de la humanidad. Según propone el paleontólogo y biólogo evolutivo, "la población humana está camino no sólo a la contracción sino también al colapso".

El primer argumento expuesto por Gee en su trabajo sostiene que la menor tasa de natalidad en el mundo puede suponer una disminución de nuestra especie; pese a que la población sigue en aumento, explica, el ritmo se ha reducido a la mitad en comparación a 1968, año de la mayor tasa de crecimiento de la historia. Asegura, además, que actualmente la tasa de mortalidad supera a la de natalidad.

En resumen, el autor señala que el problema ya no es la sobrepoblación, sino la subpoblación, cuyos efectos comenzarán a ser visibles antes de terminar este siglo.

En línea con la anterior, el segundo argumento desarrollado en el artículo habla de una reducción de la fertilidad. Por un lado, esta situación se ve intensificada por la menor calidad de espermatozoides, la cual podría atribuirse a la contaminación ambiental y a factores coyunturales como el estrés psicológico en el mundo moderno.

La otra razón mencionada sobre este aspecto tiene que ver con lo social y político: la incidencia de la emancipación económica, reproductiva y política de la mujer. "Tener menos hijos, y hacerlo más tarde, significa que es probable que la población se reduzca", analiza Gee.

 

 

Como tercera razón para considerar el pronto fin de la especie humana, el editor de Nature explica que dentro de la ‘breve’ historia de la especie homo en relación a la la larga vida del planeta, el Homo Sapiens ha evolucionado a pasos de gigante en una fracción muy mínima de tiempo y a partir de un grupo muy pequeño. En consecuencia, la humanidad posee una variabilidad genética muy reducida, incluso menor que otras especies cercanas como los chimpancés.

Gee concluye señalando que sin una gran variabilidad genética, una especie no puede responder a cambios en los factores ambientales o incluso enfermedades, por lo que es más propensa a se enfrenta a riesgos mayores de extinción.

Por último, el investigador sostiene que una de las causas comunes de las extinciones es lo que denomina "reacción tardía a la pérdida de hábitat". De acuerdo a este postulado, las especies en desventaja son aquellas que dominan territorios particulares y no están preparadas para las migraciones. La especie humana, en concreto, se ha expandido por todo el planeta, por lo que escenarios catastróficos como cambios climáticos extremos no nos permitirían escapar.

"Sospecho que la población humana no se dirige solo a una contracción sino al colapso, y pronto. Si vamos a escribir sobre la extinción humana, mejor empecemos a hacerlo ahora", cierra su artículo Henry Gee.