|06/06/20 05:05 PM

Según la OMS, así deben ser los tapabocas para ser eficientes

A través de una conferencia de prensa, el organismo de salud manifestó que el uso de esta herramienta "por sí solo no protegen" contra el COVID-19 y explicaron cómo deberían ser para que éstos protejan correctamente

Por Redacción

06 de junio, 2020 - 19:07

Desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) informaron nuevas maneras de utilizar el tapabocas, frente a la pandemia del coronavirus.

A través de una conferencia de prensa encabezada por el titular del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesusmanifestaron que las mascarillas "por sí solas no protegen del COVID-19, sino que son parte de una estrategia integral".

"No reemplazan la distancia física, el lavado de manos ni otras medidas" expresó.

En la misma se dejó en claro que el objetivo de los barbijos es evitar que una persona infectada de coroanvirus no contagie a otra. "Si estás enfermo con tos y fiebre no debes estar en público, debes estar aislado y todos tus contactos tienen que ser rastreados", manifestaron los especialistas.

Por su parte, la epidemióloga y líder técnica del COVID-19 en la OMS, María Van Kerkhove, expresó que es recomendable que en general el público utilice esta protección pero que sea de tela (no médica). Las mismas pueden ser fabricadas de manera casera aunque, para que cumplan con la efectividad requerida, deberían tener tres capas: algodón, filtro y poliéster.

Haciendo referencia a los trabajadores de la salud, desde la OMS anticiparon que en las áreas con transmisión comunitaria es aconsejable usar tapabocas médicos, y no solamente cuando están en contacto con los pacientes infectados. También añadieron que las personas mayores a 60 años deberían también utilizar este tipo de barbijos como aquellas personas que padecen enfermedades crónicas, sobre todo las que se encuentran en las áreas de riesgo o donde no se pueda mantener la distancia aconsejada.

"Los pacientes leves pueden dar positivo en las pruebas PCR durante 2 o 3 semanas desde que comiencen los síntomas. Los hospitalizados pueden dar positivo en las pruebas PCR durante muchas más semanas. Lo que no sabemos es si siguen siendo infecciosos" dijo Kerkhove y agregó que "aún faltan pruebas y más información, pero es poco probable que un paciente que tarde semanas en recuperarse completamente siga siendo infeccioso".

La conferencia completa de la OMS