|02/06/21 09:07 AM

Sebastián Piñera: "Ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país"

El presidente chileno remarcó que le otorgará “carácter de urgencia” a un proyecto de ley que lleva discutiéndose desde 2017

Por Redacción

02 de junio, 2021 - 10:07

 

Contundentes declaraciones en el Congreso referidas al matrimonio igualitario, hizo recientemente el presidente chileno Sebastián Piñera.

Las expresiones causaron sorpresa en miles de ciudadanos del vecino país trasandino ya que su tónica general de gobierno y partido al que representa podría encuadrarse como “conservador”.

Piñera dijo en su discurso: “Hoy pienso que debemos profundizar en la libertad de amar y hacer familia con el ser amado. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país” y remarcó que le otorgará “carácter de urgencia” a un proyecto de ley que lleva discutiéndose desde 2017 en el Parlamento chileno.

Hay una veintena de países en el mundo que permiten el matrimonio igualitario. En Latinoamérica, está aprobado en: Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, México, Ecuador y Colombia.

En Chile, las personas de orientación homosexual solo pueden unirse bajo la figura legal de "unión civil", que es similar a la pareja de hecho pero no pueden contraer matrimonio. Además, dicha figura solo es posible desde el 2015.

Hay una fuerte puja por parte de los colectivos LGBTI en Chile desde los últimos años, para que se permita el casamiento entre personas del mismo sexo.

En 2017 como indicábamos más arriba, ingresó al Congreso el proyecto para darle vía legal al matrimonio igualitario. Por aquel entonces, la presidencia la ocupaba la socialista Michelle Bachelet que gobernaba su segunda período.

En cuánto a la letra que aguarda tener la luz verde parlamentaria, el mandatario chileno de 71 años, dijo ayer martes por la tarde que "todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familias con toda la protección y dignidad que necesitan", en caso de que se apruebe, claro.

Movimientos y organizaciones LGBTI, celebraron los dichos de Piñera. Desde una de las más trascendentes, el  Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresaron que se trata de "un vuelco histórico y definitivo para la derecha".