|10/12/20 08:28 AM

Se registró un caso de Candida Auris en Brasil: un hongo muy contagioso y mortal

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, expresó su preocupación por el patógeno y brindó detalles del mismo. La OMS también está en alerta

Por Redacción

10 de diciembre, 2020 - 09:48

 

El 2020 no es solo un año marcado por la pandemia de COVID-19 en el mundo, sino que en la Organización Mundial de la Salud (OMS) les preocupa la aparición de un hongo que causa infecciones y se contagia con facilidad.

La enfermedad es transmitida por el ‘Candida Auris’ y apareció en un país limítrofe de la Argentina: Brasil.

Ayer miércoles las autoridades sanitarias brasileñas, confirmaron el primer caso de contagio con este microrganismo potencialmente mortal y que según lo que advierten los especialistas, tiene la capacidad de causar una enorme resistencia a los fármacos conocidos para tratamientos en personas afectadas por patógenos similares.

La aparición de  Candida Auris, data del año 2009 en Japón.

Un paciente que tenía sintomatología compatible con el COVID-19, debió ser internado en terapia intensiva, luego de que en estudios aplicados a esta persona en el estado de Bahía -en el nordeste del país- surgiera la información de que había sido afectado por el hongo. Inmediatamente se le notificó a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) sobre el caso.

La ANVISA, generó una alerta para todos los laboratorios y centros de salud brasileños.

El pedido del ente regulador sanitario de Brasil, tuvo como foco a los laboratorios de microbiología. A estos y demás centros sanitarios, se les pidieron que lleven a cabo acciones de prevención y control de la diseminación del hongo.

Especialistas buscan impedir la diseminación del Candida Auris en el vecino país sudamericano.

“Candida auris es un hongo emergente que representa una seria amenaza para la salud mundial y fue identificado por primera vez como causante de enfermedad en humanos en 2009 en Japón. Algunas cepas de Candida auris son resistentes a los tres principales clases de fá rmacos antifúngicos y su identificación requiere métodos de laboratorio específicos, ya que el hongo puede confundirse fácilmente con otras especies”, explicaron desde ANVISA.

Desde la OMS, consideran que hay que actuar a tiempo para impedir que el hongo se propague y pueda ser una “nueva amenaza global”.

La Sociedad Estadounidense de Microbiología afirma que el hongo, resistente a los medicamentos, podría ser la primera enfermedad provocada por el cambio climático. Se trata de un tipo de levadura llamada Candida auris descubierta hace diez años, que ataca a los pacientes más débiles en los hospitales. Lo curioso es que, desde entonces, apareció simultáneamente en varias partes del mundo como; India, Sudáfrica, Sudamérica y no en un solo sitio como ocurre comúnmente.

Los científicos piensan que su proliferación obedece a algún cambio en el medioambiente de la Tierra, en este caso, un aumento gradual de la temperatura.

Especialistas en el tema, explican que es difícil de limpiar en entornos hospitalarios. “Es probable que estas biopelículas se encuentren en muchos equipos médicos utilizados en entornos de atención médica”, dijo Jeniel Nett, investigadora principal del estudio y profesora asistente en los Departamentos de Medicina, Microbiología e Inmunología Médica de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.

 

Los efectos del Candida Auris en la salud

  • El hongo ingresa al organismo y viaja por la sangre de la persona infectada buscando expandirse y pudiendo causar infecciones graves.
  • En seres humanos, según los registros que se tienen hasta el momento, produce: cansancio, fiebre, escalofríos y malestar general.
  • Especialistas explican que su índice de mortalidad es elevado y ronda entre el 40 y el 70%.
  • El tratamiento para la persona infectada con este microorganismo, puede resultar altamente complejo, ya que existen varias cepas aisladas y con diferentes grados de letalidad, lo que hace que se torne difícil de poder controlar.
  • Similar a lo que ocurrió con el COVID-19 en sus comienzos, los especialistas indican que la mejor manera de combatir al Candida Auris es mediante la prevención.
  • Las personas que se infecten tienen que permanecer aisladas. Además los ambientes en los que se encuentran estos deben ser sometidos a una profunda limpieza con agua y jabón, varias veces al día.
  • Los efectos del hongo en la salud, pueden ser críticos –al igual que el coronavirus- en los grupos de personas de riesgo.