|30/05/20 10:14 AM

Se intensifican las protestas contra el racismo policial en EE.UU.

Continúan los saqueos, incendios y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, en reclamo por la muerte del afroamericano George Floyd

Por Redacción

30 de mayo, 2020 - 10:17

Estados Unidos se encuentra convulsionado por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis, luego de que se viralizara un video de un agente policial poniéndole la rodilla en la nuca y deteniéndolo violentamente.

En consecuencia, cientos de manifestantes se pronunciaron en Minneapolis en contra del racismo con fuertes protestas, saqueos, incendios y enfrentamientos contra la Policía.

En las últimas horas, las protestas se extendieron por varias ciudades de todo el país, provocando serios enfrentamientos violentos entre manifestantes y agentes antidisturbios.

¿Qué pasó con George Floyd?

El origen de los disturbios es la muerte del afroamericano de 40 años, George Floyd, quien falleció el lunes cuando era detenido bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

En videos grabados por ciudadanos que pasaban por el lugar, se ve a uno de los cuatro agentes que participaron en la detención, y que luego fueron expulsados del cuerpo policial, sometiendo a Floyd en el suelo, subido sobre él y presionándole con su rodilla en el cuello durante varios minutos.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha decir a Floyd mientras agoniza.

Este viernes la fiscalía acusó formalmente al agente Derek Chauvin, el policía que presionaba el cuello de Floyd con su rodilla, de asesinato y homicidio imprudente.

El ahora ex policía podría ser condenado a hasta 12 años de cárcel y se le fijó una fianza de medio millón de dólares.

Se intensifican las protestas violentas por todo el país

En el centro de Atlanta grupos de manifestantes rompieron comercios y se enfrentaron con los agentes antidisturbios, quienes respondieron con gases lacrimógenos.

En Nueva York las protestas se centraron sobre todo en Brooklyn y Manhattan, donde al grito de "la vida de los negros no importa", se produjeron también enfrentamientos con las fuerzas policiales que dejaron decenas de detenciones.

También en la capital Washington, una manifestación frente a la Casa Blanca que comenzó siendo pacífica, derivó en disturbios con el lanzamiento de piedras y otros objetos contra la mansión presidencial.

Los manifestantes en más de una ocasión derribaron algunas de las barricadas instaladas frente a la Casa Blanca y la policía practicó varias detenciones.

También hubo protestas, en algunos casos también violentas, en otras ciudades.