|05/10/21 09:32 AM

Se entregó el Nobel de Física: estos son los tres ganadores

Fueron reconocidos "por sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos". Últimos diez ganadores

Por Redacción

05 de octubre, 2021 - 09:32

Los meteorólogos japonés Syukuro Manabe y alemán Klaus Hasselmann, y el físico italiano Giorgio Parisi ganaron este martes el Premio Nobel de Física, "por sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos", informó la Real Academia Sueca de Ciencias.

La mitad del premio será compartida por Manabe y Hasselmann "por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global", en tanto que Parisi ha sido galardonado "por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria".

La primera área en dar a conocer a su dupla ganadora fue Medicina. En tanto, este miércoles será el turno de Química.

 

 

Los de Literatura y de la Paz se anunciarán jueves y viernes, respectivamente, cerrando la temporada el de creación más reciente, el de Economía.

 

Últimos diez ganadores del Nobel de Física

  • 2020: Roger Penrose (Reino Unido), Reinhard Genzel (Alemania) y Andrea Ghez (Estados Unidos) por sus investigaciones sobre los agujeros negros y los secretos de nuestra galaxia.
  • 2019: James Peebles (Canadá-Estados Unidos) y Michel Mayor y Didier Queloz (Suiza) por sus descubrimientos teóricos en cosmología física y por el hallazgo de un exoplaneta alrededor de una estrella del tipo solar, respectivamente.
  • 2018: Arthur Ashkin (Estados Unidos), Gérard Mourou (Francia) y Donnna Strickland (Canadá) por sus invenciones en el campo del láser que allanaron el camino para la creación de instrumentos de precisión avanzada en la medicina como en la industria.
  • 2017: Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne (Estados Unidos) por la observación de las ondas gravitacionales, que confirma una predicción de Albert Einstein en su teoría general de la relatividad.
  • 2016: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz (Reino Unido) por sus trabajos sobre los aislantes topológicos, materiales "exóticos" que podrían permitir en un futuro más o menos cercano crear ordenadores superpotentes.
  • 2015: Takaaki Kajita (Japón) y Arthur B. McDonald (Canadá), por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, que demuestra que estas enigmáticas partículas tienen masa.
  • 2014: Isamu Akasaki e Hiroshi Amano (Japón) y Shuji Nakamura (Estados Unidos), inventores del diodo electroluminiscente (LED).
  • 2013: François Englert (Bélgica) y Peter Higgs (Reino Unido) por sus trabajos sobre el bosón de Higgs, una partícula elemental.
  • 2012: Serge Haroche (Francia) y David Wineland (Estados Unidos) por sus investigaciones en óptica cuántica, que permiten la creación de ordenadores superpotentes y relojes de una precisión extrema.
  • 2011: Saul Perlmutter y Adam Riess (Estados Unidos), y Brian Schmidt (Australia/EEUU) por sus descubrimientos sobre la expansión acelerada del universo.