|17/08/21 05:46 PM

Se cuelgan del fuselaje de un avión para huir de Afganistán

Se difundieron imágenes en redes sociales que muestran a miles de personas intentando escapar ante la presencia de los talibanes en Kabul

Por Redacción

17 de agosto, 2021 - 17:49

La desesperación se apoderó de los ciudadanos afganos ante la llegada al poder de los talibanes a Kabul. El hecho provocó que miles de personas quisiera abandonar Afganistán de la forma que sea y se colgaron de los aviones con tal de poder huir.

El temor que generó la llegada de los extremistas islámicos a la capital afgana quedó de manifiesto en las imágenes que se repiten una y otra vez: cientos de afganos se abalanzan sobre los aviones a punto de despegar con la intención de poder subirse y abandonar el país. En tanto, las postales de personas cayendo al vacío desde el aire causaron conmoción mundial.

El pánico es total entre la ciudadanía ya que a pesar de las promesas de los talibanes de que nadie debía temerles, los videos que se replican en redes filmados en el aeropuerto de Kabul muestran a personas colgando en el fuselaje de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a punto de despegar.

La caída de la ciudad capital se completó el domingo 15 de agosto día en que el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonara el país.

Quiénes son los talibanes

Los talibanes son un grupo que nacieron a mediados del siglo XX en Pakistán como un movimiento de estudiantes islamistas ultraconservadores. Fue fundado a principios de la década de 1990 y originado en las escuelas islámicas de Pakistán, y lleva décadas librando una campaña terrorista-militar contra la democrática República Islámica de Afganistán.

Según las estimaciones de la OTAN, los talibanes cuentan actualmente con unos 85.000 combatientes y se constituyen como un emirato asambleario en el que impera la 'sharia'.

El pánico en la población se debe a que la última vez que gobernaron eliminaron todos los derechos de las mujeres y niñas, que deben estar totalmente cubiertas con un velo y no trabajar.