|11/08/20 09:40 AM

Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se registró una vacuna contra el nuevo coronavirus",  anunció el presidente ruso. Advierten que Rusia no ha publicado datos científicos sobre sus pruebas de vacunas. Se espera que el anuncio tenga efectos sobre la geopolítica y la hegemonía mundial.

Por Redacción

11 de agosto, 2020 - 10:32
 

 

Un hito que habrá que seguir de cerca se produjo este martes: Rusia aprobó su vacuna para el coronavirus y desde ese país declararon que están prestos a utilizarla en la población.

Se trata de la “primera vacuna” contra el SarsCov-2, registrada en el mundo y fue anoche que el presidente ruso, Vladimir Putin destacó que el fármaco fue sometido a las pruebas necesarias, demostró ser eficaz y ofrece una "inmunidad duradera".

El medicamento fue desarrollado por científicos del Instituto Gamaley de Moscú y Putin destacó el mismo "pasó todos los controles necesarios".

El fármaco "pasó todos los controles necesarios" aseguró el presidente ruso

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se registró una vacuna contra el nuevo coronavirus", comenzó diciendo el Kremlin en una transmisión oficial de la reunión de gabinete.

"Sé que es muy eficaz, que te da inmunidad duradera", agregó Putin. Desde el Ministerio de Salud ruso destacaron que se espera que proporcione inmunidad contra el virus, hasta por dos años.

"Debemos estar agradecidos con quienes hicieron que ese primer paso fuera muy importante para nuestro país y el mundo entero", dijo Vladimir Putin hablando en vivo por teleconferencia con los ministros de su gabinete.

'Sputnik 5' es el nombre de la vacuna que recibirán, de forma optativa trabajadores médicos, maestros y otros grupos de riesgo.

Antes de que finalice agosto, podrían recibirla el personal de la salud ruso, aseguró la viceprimera ministra, Tatyana Golikova 

Vladimir Putin junto a los científicos que le presentaron el fármaco listo

Además el presidente ruso dijo que  una de sus dos hijas adultas fue inoculada con la vacuna. "tenía un poco de fiebre y nada más”, detalló el respecto Putin a la agencia Interfax.

Desde el Ministerio de Salud ruso, comunicaron: “La vacuna se distribuirá el 1 de enero de 2021".

Rusia buscó desde un principio en esta pandemia, posicionarse como un país que lidera la batalla contra el coronavirus, mostrándose como una fuerza científica mundial y que siguen de cerca, otras potencias como: EE.UU., China, Reino Unido y Alemania.

Hay que aclarar que en julio, Estados Unidos, Reino Unido, y Canadá acusaron a la ex URSS de utilizar piratas informáticos hacerse de datos, de forma espuria, sobre las investigaciones de vacunas que llevaban adelante laboratorios occidentales.

El anuncio ruso sobre la vacuna tendrá efectos sobre la geopolítica y la hegemonía mundial.

Desde Télam señalaron que Rusia no ha publicado datos científicos sobre sus pruebas de vacunas.

Rusia ha registrado 897.599 casos de coronavirus, incluidas 15.131 muertes.

Las críticas referidas a los efectos de la 'Sputnik 5', tienen como principal eje, la “falta de veracidad” sobre los efectos de la misma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que todas las pruebas candidatas a convertirse en futuras vacunas contra el COVID-19, deben completar todas las etapas antes de su implementación.

Científicos advierten que los errores provocados por la rápida implementación de una supuesta vacuna, no solo podría traer graves problemas de salud a quienes son inoculados con la misma, sino que también puede generar una falsa sensación de seguridad y hasta “minar” la confianza de las personas en los fármacos.