Rusia
Mendoza, Argentina

|02/08/20 09:57 PM

Rusia asegura tener lista una vacuna para distribuir sin costo a la población

El gobierno del país asiático anunció que en octubre comenzará a vacunar masivamente y gratis contra el coronavirus

Por Redacción

El gobierno de Rusia, el cuarto país con más contagios en el mundo, anunció que en octubre comenzará a vacunar masivamente y sin cargo contra el coronavirus a sus habitantes.

“Planeamos que la vacunación masiva comience en octubre”, aseguró el ministro de Salud, Mijail Murashko, a periodistas de la ciudad de Nizhni Nóvgorod, situada a 420 kilómetros de Moscú.

“Prevemos que la vacunación contra el coronavirus se financie íntegramente con cargo al presupuesto”, agregó el funcionario, según la agencia noticiosa estatal Sputnik.

El ministro informó que ya concluyeron los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya, perteneciente al Ministerio de Salud, que estaba tramitándose su registro estatal. Además, comunicó que los primeros en vacunarse serán los médicos y los profesores.

El miércoles, otra autoridad rusa dijo que esa vacuna sería aprobada el 10 de agosto, “o incluso antes”, pese a que aún estaba apenas en la segunda fase de desarrollo, y resaltó que su país se anticiparía de ese modo a Estados Unidos.

“Es un momento con el del (lanzamiento del satélite) Sputnik (en 1957); los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik y es lo mismo con esta vacuna: Rusia habrá llegado primero”, afirmó entonces el director del Fondo de Riqueza Soberana -organismo estatal que financia el proyecto-, Kirill Dmitriev, a la televisora norteamericana CNN.

Por su lado, Estados Unidos desarrolla con el laboratorio Moderna su propia vacuna, de la que el lunes pasado se iniciaron las pruebas clínicas de la tercera fase, en las que participan unos 30.000 voluntarios, y se espera que esté lista para fin de año.

Mientras tanto, Rusia contabilizaba desde el comienzo de la pandemia 845.443 casos confirmados de coronavirus hasta este sábado, de los cuales 14.058 personas murieron y 646.524 ya se curaron, informó el centro nacional de lucha contra la enfermedad.