|28/07/21 06:32 PM

Pedro Castillo asumió como nuevo presidente de Perú

El flamante mandatario izquierdista derrotó en segunda vuelta a la líder de derecha Keiko Fujimori. Alberto Fernández viajó a la asunción

Por Redacción

28 de julio, 2021 - 18:37

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo asumió este miércoles como presidente de Perú en la sede del Congreso, en Lima, para el período 2021-2026, en medio de gran expectativa y polarización en el país.

"Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", dijo Castillo, un docente rural y sindicalista de 51 años, cuando la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, le tomó el juramento y, de inmediato, le fue colocada la banda presidencial.

Vestido con un traje sobrio con cierre y detalles de diseños de ropa autóctona de su región y su tradicional sombrero blanco, el mandatario electo, que derrotó en segunda vuelta el 6 de junio a la líder de derecha Keiko Fujimori, por un 50,1% contra un 49,9%, asumió el cargo y, acto seguido, lo hizo su vicepresidenta, Dina Boluarte.

El próximo paso es el más esperado de la jornada: su discurso inaugural, que servirá para medir si Castillo gobernará con el plan de izquierda con que compitió en primera vuelta, o si optará por el más moderado que asumió para el balotaje.

Castillo, de 51 años, había llegado acompañado de una delegación multipartidista del Congreso, que fue hasta el palacio Torre Tagle, sede de la Cancillería, para invitarlo formalmente a tomar parte de la ceremonia, tal como estipula el protocolo, según informó la agencia Télam.

Alberto Fernández asiste a la asunción de Pedro Castillo

El presidente Alberto Fernández asistió este miércoles en Perú a los actos de asunción del mandatario electo José Pedro Castillo Terrones, luego de haber arribado anoche a ese país.

Junto a la primera dama Fabiola Yañez, el jefe de Estado fue recibido junto a la comitiva oficial en la ciudad de Lima por el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja.

Fernández participará hoy, en el Congreso Nacional del Perú, de la ceremonia de transmisión de mando, y mañana, en Pampa de la Quinua, del acto conmemorativo. Además mantendrá durante su estadía diversos encuentros bilaterales con jefes de Estado y funcionarios de la región.

Como parte de la delegación oficial argentina viajaron el canciller Felipe Solá, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el diputado nacional Eduardo Valdés.