|15/11/21 02:55 PM

Ophelia: Candelaria Silvestro, flamencos y una historia de amor

La artista cordobesa encarnará, desde una adaptación realizada por la Compañía Taanteatro de Brasil, a la joven mujer que se enamora de Hamlet, la obra de Wiiliam Shakespeare.

16 de noviembre, 2021 - 15:16

La brevedad de una vida, de una joven mujer que decidió ponerle fin a su dolor por un amor también breve, aunque no por eso menos intenso, es el motivo de la novel obra de Candelaria Silvestro.  La artista que en tiempo de pandemia fuera una convocada al Primer Festival Internacional de Ecoperfomance que inició en Brasil y contó con la participación de creaciones desde los 5 continentes

 

 

Incendio en la Falda” se llamó en ese momento la película que fue difundida en forma virtual desde Brasil por iniciativa de la Compañía Taanteatro de Sao Pablo y que dirige Wolfgang Pannek, quien estuvo encargado de la edición del trabajo final de la cordobesa que vive en el campo con sus hijos.

 

 

Ahora, la convocatoria la llevó a encarnar en un unipersonal perfomático una adaptación de la obra William Shakespeare, Ophelia, quien enamorada, manipulada y engañada, a su corta edad decidió quitarse la vida para también quitarse el amor que sintió por Hamlet.

 

 

Ophelia en Ansenuza, es la nueva creación de teatro coreográfico de la Compañía Taanteatro, que tiene una duración de un poco más de 40 minutos y que está dirigida por Maura Baiocchi, con textos y banda sonora a cargo de Wolfgang Pannek.

 

Proyecto - Ophelia en Ansenuza by cebizzotto on Scribd

 

“Hay tres asuntos puntuales muy interesantes respecto de la obra. La primera es que a la directora de la compañía y coreógrafa la conocí hace unos 20 años cuando presentó a esa misma obra en Córdoba. En ese momento Maura presentó una sustracción de Ophelia. Ahora no es la misma obra, es una recreación podríamos decir desde otro contenido pero sigue siendo con el mismo eje”, relató Candelaria Silvestro desde Córdoba.

 

 

Desde ese momento es que inició la relación entre Silvestro y Baiocchi y fue durante la pandemia que la cordobesa comenzó a realizar trabajos escénicos “más intuitivos, más espontáneos, más perfomáticos, invitada por ella, y recientemente el desafío fue realizar un planteo y un proceso artístico inspirado en esa obra. E iniciamos la realización de Ophelia en la reserva mundial de biosfera de Mar Chiquita”.

 

 

Lo valioso es que todo el trabajo coreográfico y de dirección artística fue realizado a través de la plataforma Meet. Yo desde mi casa, en Falda del Carmen y la directora y coreógrafa Maura Baiocchi. desde Sao Pablo. Muchas veces yo había viajado para trabajar con la compañía pero ahora lo hicimos bajo este modelo remoto. En abril fue que empezamos a trabajar por Internet una vez por semana y ya estamos listos para presentar la obra cuya premier será el 26 de noviembre”, contó.

 

 

La otra particularidad destacada por Silvestro es que “es la primera vez que presento una obra así en formato de escenario. Una cosa es hacer un video, filmado, editado, donde el mismo editor le va dando la estructura deseada y otra es componer una obra, incorporando diversos conocimientos. Desde hablar, bailar o actuar. De realizar danza teatro. De hacer una perfomance en un solo que dura 42 minutos”.

 

 

“La sala donde será presentada es muy linda. Es una sala de danza que es como na caja negra. Además el proyecto tiene varios formatos. Porque pasó a integrar una película que se llama Apokálipsys que es de Wolfgang Pannek y Maura Baiochi, los directores de la compañía, quienes armaron un proyecto mayor donde participan dos personas más, Jorge de África y Mónica de Sao Pablo”, amplió.

Además de haber filmado en Mar Chiquitatambién debí hacerlo en otros lugares, en un monte de cortaderas que hay cerca de mi casa porque está inspirado también en eso y en un basural porque la obra está relacionada con el asunto del medio ambiente, la contaminación y con la particularidad de que ahora el personaje muestra el recorrido que ha ido realizando a través de distintos tiempos y espacios. De ahí salió la idea de hacer Ophelia en Ansenuza”.

 

 

Ophelia es una niña que se está transformando en mujer, joven, adolescente, que se enamora y queda en medio de un entretejido político, de poderes, y es manipulada. También es engañada y maltratada y por eso termina volviéndose loca. Y se suicida, una acción que estaba prohibida por la Iglesia. Pero en verdad es que no logra adaptarse a este mundo de los adultos donde las manipulaciones abundan”, apuntó.