|15/05/20 07:53 PM

Chile: cuarentena total, cavado de tumbas y permisos excepcionales

La pandemia se agravó en el vecino país. Se multiplican los contagios con estrepitosa velocidad; por eso desde el gobierno chileno endurecieron medidas y trazaron un plan de acción que te contamos en detalle

Por Redacción

15 de mayo, 2020 - 20:12

Este viernes desde el Ministerio de Salud del país trasandino, informaron que se registraron 26 muertes por coronavirus en las últimas 24 hs. La funesta cifra bate un nuevo récord por segundo día consecutivo y eleva el total de decesos a 394.

Las cifras oficiales brindadas por ese organismo, indican que hubo 2.502 casos nuevos y registrados de coronavirus, que engrosan la lista de total que por el momento es de 39.542 personas. También hay que destacar que 16.614 de ellas se han recuperado del virus.

El desborde de contagios de COVID-19, provocó que el Gobierno “ajustara el cinturón” en cuanto a lo que a cuarentena se refiere. El panorama en ese país, se agravó ya que existe circulación comunitaria del virus, que además se produce en uno de los puntos con más habitantes de Chile, en su capital y en el resto de la Región Metropolitana.

Tumbas preparadas

La construcción de sepulturas ante un escenario adverso, ya es una realidad en el vecino país. El director del Cementerio General -el más grande de Chile- Raschid Saud dijo a EFE, que trabajan en la construcción de mil sepulturas adicionales, ante un eventual “requerimiento superior” que podría llegar en las próximas semanas si la pandemia sigue avanzando a este paso.

Cuarentena total y permisos excepcionales

Desde el Ejecutivo y en contacto con los especialistas epidemiológicos, se decidió anunciar la cuarentena total para la Región Metropolitana, que quedará efectiva este viernes desde las 22 hs (hora local).

La medida afectará a un 42% de la población de ese país, Y desde el Gobierno ya delinearon un plan de acción para contener los contagios, que se enfoca principalmente en las salidas temporales y los permisos excepcionales.

En diálogo con Emol.com, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell detalló que a partir del próximo lunes habrá cinco permisos a la semana y no siete, como se venían dando hasta el momento. Esto afectará la frecuencia de compras de las personas en  supermercados y en farmacias,  ya que solo se podrá concurrir a los mismos, dos veces por semana.

"De todos los permisos, el de compra ocupa el 59% del total de los permisos posibles. Hoy día más que nunca necesitamos cumplir las medidas de sanidad y eso significa estar en la casa en las comunas de cuarentena", dijo la funcionaria al respecto.

Además en Chile funcionaba hasta ahora el denominado “permiso de retorno a residencia habitual”; este no continuará efectivo aclaró Martorell. Según aseguró la funcionaria, los habitantes lo utilizaban de forma indebida, cruzando cordones sanitarios o aduanas, sin “señalar que se iba a la segunda vivienda".

Derechos de visitas a los domicilios, traslados de niños o adolescentes entre las casas de sus padres, permisos de mudanzas, entre otros también se verán restringidos en ese país.

Una autorización especial se labró para que aquellos hijos del personal de salud, puedan ser cuidados por otra persona, cuando los primeros están prestando sus servicios médicos.

Finalmente, también habrá un permiso especial para todas las personas que necesiten cuidar de forma presencial a adultos mayores. Será de extrema necesidad y si estos se encuentran en una situación de salud crítica.

Controles de camioneros chilenos que ingresan a Mendoza

Los controles sanitarios de los transportes de carga que ingresen desde el vecino país, no tendrán modificaciones aseguraron autoridades del Paso Internacional Cristo Redentor.

Los controles previos a la llegada a la frontera, más los que se realizan en la misma, serían suficiente evidencia para que un camionero que viene por el ejemplo, de la Región Metropolitana -una zona de alto riesgo de contagio actualmente- y que logró sortear sin alertas las barreras sanitarias, ingrese a nuestra provincia siempre con todos los cuidados exigidos.

Hay que destacar que los camioneros que se dirijan con su carga hacia la Región Metropolitana, no tendrán inconvenientes para desempeñar sus funciones pero sí pueden experimentar demoras en los puertos, debido a que la cuarentena obligatoria produce que haya una reducción de personal.

¿Micros chilenos ingresando por la frontera?

Los únicos colectivos que pueden ingresar a nuestra provincia y al país desde Chile, son los que llevan personas de nacionalidad argentina que quedaron varados en ese país.

Una vez en Argentina o Mendoza, se los ubica en hoteles para que realicen una cuarentena obligatoria.

Cifras alarmantes en Chile

Datos que replica EFE y que citan como fuente a la universidad Johns Hopkins, indican que el Chile es el cuarto país latinoamericano de personas con coronavirus y superado por Brasil, Perú y México.