|05/12/20 03:35 PM

Norovirus: alarma por el nuevo virus que afecta a los niños en China

Los principales síntomas son la gastroenteritis y el dolor muscular; en casos extremos podría ser mortal

Por Redacción

05 de diciembre, 2020 - 15:46

Desde China llegó el coronavirus y desde el mismo país llega el norovirus, más precisamente en la provincia de Sichuan, se ha detectado un brote de esta enfermedad que ha afectado a medio centenar de niños

Al conocerse este nuevo virus que afecta a niños, y teniendo en cuenta la experiencia que atravesó el mundo con la pandemia de COVID-19,  la noticia ha encendido las alarmas. 

De lo que pudo saberse es que esta enfermedad, suele estar activa entre los meses de noviembre y abril, provoca en las personas una fuerte gastroenteritis, que no suelen ser graves pero que en niños, bebés y ancianos sí puede tener una afectación importante.

En los grupos de riesgo el norovirus puede llegar a ser mortal; pero no es lo habitual. En general, lo más usual es tener de forma paralela al virus estomacal un dolor muscular, náuseas, fiebre y una gran deshidratación

Como sucede con el COVID-19 también hay personas que son asintomáticas. Por lo tanto, estarían contagiadas de norovirus y podrían expandirlo en otros seres humanos sin experimentar ningún tipo de síntoma. 

 

Síntomas

Los especialistas sanitarios afirman que puede afectar a la totalidad de la población, pero los niños son un grupo en el que los síntomas pueden agudizarse en el transcurso de la enfermedad

Los mas comunes son:

  • Diarrea
  • Vómito
  • Náusea
  • Dolor de estómago

El Norovirus provoca una severa inflamación del estómago o los intestinos, es decir, una gastroenteritis aguda. Los síntomas pueden aparecer entre las 12 a 48 horas siguientes de contraerlo y las personas suelen sentirse enfermas entre 1 y 3 días.

Otros síntomas que han observado en las personas afectadas son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo

 

Forma de prevenir

Las personas pueden contagiarse unas a otras por medio del consumo de agua o alimentos contaminados o entrando en contacto con superficies contaminadas. Debido a que es una enfermedad altamente contagiosa, se deben tomar una serie de precauciones para prevenir su propagación.

Estas medidas higiénicas son las aplicadas en los protocolos de COVID-19, como el lavado de manos, la desinfección de superficies que puedan haber sido contaminadas y la limitación de la movilidad en el período de convalecencia de la enfermedad, es decir no ir a trabajan, ni viajar y estar en casa el máximo tiempo posible.