|14/04/21 03:53 PM

Murió el mayor estafador de Wall Street

Bernie Madoff cumplía una condena de 150 años por haber engañado con una estafa piramidal. Te mostramos cómo lo hacía

Por Redacción

14 de abril, 2021 - 16:06

Bernard Madoff, el inversionista bursátil que engaño por una estafa piramidal de más de US$ 68.000 mil millones a inversionistas de Wall Street, murió hoy de causas naturales mientras purgaba una condena de 150 años, informaron medios estadounidenses.

Madoff tenía 83 años, y falleció en el centro médico de Butner, Carolina del Norte, cercano a la prisión en la que se encontraba.

Durante décadas, Madoff disfrutó de la imagen de un gurú financiero hecho a sí mismo cuyo toque de Midas desafiaba las fluctuaciones del mercado. Ex presidente del mercado de valores Nasdaq, atrajo a una legión devota de clientes de inversión

Luego de esos años de gloria, el engaño cayó y no sólo había alcanzado a instituciones bancarias y grupos inversores, fueron víctimas también fundaciones, obras de caridad y la comunidad judía de los Estados Unidos, de la cual el financista era un activo participante.

Una de las estafas más grandes de la hisotoria, la protagonizó con su propia financiera que fue fundada en 1960, " Bernard Madoff Investement Securities". El delito consistía en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en un sistema piramidal o esquema Ponzi, convertido hoy en uno de los mayores fraudes de la historia.

El sistema necesita cada vez más inversores, ya que si esto no sucede, el sistema cae por la falta de inyección de divisas, provocando que los inversores "nuevos" no reciban ni intereses ni devolución del capital.

Una historia impactante:

Bernie Madoff fue apresado por el FBI en 2008, acusado de fraude, luego de que éste le confesara a su mujer e hijos las operaciones fraudulentas, lo que provocó que su propia familia lo denunciara. Fue sentenciado en 2009 a prisión perpetua, pena que le fue conmutada a 150 años durante el desarrollo del juicio.

Sus últimos meses lo pasó en su ático de USD$ 7 millones de dólares, debido a su crítico estado de salud. Madoff tuvo 3 hijos; 1 se suicidó en el segundo aniversario del arresto de su padre en 2010, suponen que por "verguenza".Madoff, Peter, quien ayudó a administrar el negocio, fue sentenciado a 10 años de prisión en 2012, por ser parte de las estafas de su padre. El otro hijo de Madoff, Andrew, murió de cáncer a los 48 años. Ruth, su esposa, a quien la despojan de todo lo adquirido, aún vive. 

Historia de la estafa piramidal: