|23/02/23 07:34 PM

#MeToo: Harvey Weinstein recibió 16 años de prisión por abuso sexual

El productor de cine fue condenado por violación, copulación oral forzada y penetración con un objeto extraño aunque resultó absuelto en otros casos 

Por Redacción

23 de febrero, 2023 - 19:46

Harvey Weinstein, quien fuera un influyente productor de cine en Hollywood, fue condenado por violación de una actriz en 2013 a 16 años de prisión. Su cultura de abusos sexuales, compartida con otros hombres poderosos, iniciaron el movimiento #MeToo.

En un tribunal de Los Ángeles, donde se lo juzgaba por violación, copulación oral forzada y penetración con un objeto extraño, un jurado lo declaró culpable. Se trata del caso de agresión a una exmodelo y actriz, identificada en el juicio como Jane Doe 1, en febrero de 2013 en un hotel de Los Ángeles. Sin embargo, no cumplirá la pena ahora. Primero deberá cumplir una condena de 23 años por conducta sexual inapropiada en Nueva York.

Los sucesos que llevaron a las acusaciones y juzgamiento de Weinstein impulsaron el movimiento #MeToo. Este animó a las mujeres a denunciar acosos y abusos sexuales de hombres poderosos, tanto en los medios de comunicación, la política y otros ámbitos. Durante 2017 se hizo viral en las redes sociales y ayudó a romper la cultura de silencio que dominó durante años.

Weinstein, productor de películas trascendentales como "Pulp Fiction" y "Shakespeare in Love", aseguró que todos los encuentros sexuales habían sido consentidos y se declaró inocente. Al mismo tiempo, el jurado lo declaró inocente de una supuesta segunda víctima y no llegó a un veredicto unánime en otras dos acusaciones. Una de estas pertenece a la directora de documentales Jennifer Siebel Newsom, actual esposa del gobernador de California Gavin Newsom.