|03/08/22 09:46 PM

Maduro dice que en Argentina se quieren robar el avión iraní

El presidente venezolano aseguró que Estados Unidos utiliza el país para quitarles la aeronave

Por Redacción

03 de agosto, 2022 - 21:46

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, pidió a Argentina que entregue el avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza desde el 8 de junio por solicitud del Departamento de Estado norteamericano. “Pretenden robarnos la aeronave por mandato de un tribunal de Florida. Pretenden robarnos el avión como nos robaron el oro en Londres, como nos robaron Citgo”,expresó.

El asistente del fiscal general Matthew Olsen, aseguró que el Departamento “no tolerará transacciones que violen las leyes de exportación y las sanciones” de Estados Unidos. De la mano, solicitó a Argentina la autorización para confiscar el avión retenido por posibles vínculos con el terrorismo.

La Justicia de Estados Unidos considera que la aeronave está sujeta a sanciones porque la transferencia de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), viola las leyes de exportación ese país y, de hecho, ambas compañías fueron sancionadas por Washington por presunta colaboración logística para organizaciones terroristas.

Sin embargo, Maduro aseguró que el avión llevaba “ayuda humanitaria a países del Caribe” y  “estaba dedicado a llevar ayuda humanitaria a África”.

 

“El avión con el que traemos la medicina de China, Rusia, India, el avión que cumplía una función primordial en la vida humanitaria de Venezuela está secuestrado y pretenden robarnos”, comentó.

La aeronave llegó a Argentina el 6 de junio, procedente de México y luego de hacer una escala en Venezuela. Cuarenta y ocho horas después quiso aterrizar en Uruguay pero se les negó el permiso, por lo que regresó a Ezeiza, donde las autoridades la inmovilizaron y retuvieron a la tripulación de 5 iraníes y 14 venezolanos.

Si bien el juez de la causa, Federico Villena, liberó a 12 de los 19 integrantes, los otros siete continúan detenidos. Sin embargo, los liberados deben fijar domicilio y presentarse ante las embajada de Irán y Venezuela en Argentina.