|03/12/21 03:44 PM

Las efemérides desconocidas de José de San Martín en Perú

Miguel Ángel Brusasca, coordinador del Instituto Sanmartiniano de Perú en Argentina, reveló detalles de las acciones valiosas que llevó adelante el Libertador de América en ese país.

03 de diciembre, 2021 - 17:44

Es indiscutible que el general Don José de San Martín, en su periplo libertador por el Cono Sur de América, generó distintas acciones, obteniendo diversos resultados y que la mayoría de las veces terminaron generando valiosos e inolvidables símbolos de la independencia de Argentina, Chile y Perú. Pero también para la evolución de sus sociedades, en ese entonces, recién liberadas.

Dentro de esa colección de sucesos que generó San Martín en su misión libertadora es que se desconocen muchos y que acontecieron casi al final de su gran trabajo continental y que especialmente sucedieron en la República del Perú.

 

 

Según Miguel Ángel Brusasca, coordinador del Instituto Sanmartiniano de Perú en Argentina, “generalmente en las escuelas en Argentina se estudian los hechos destacados del General San Martín y que incluyen que fue un chico ilustre, nacido en Yapeyú. Que fue un militar en España, que regresó al Río de la Plata, conformó el Regimiento de Granaderos a Caballo, se batió en San Lorenzo. Luego asistió y reemplazó a Belgrano en Salta, llegó hasta Tucumán y desde allí que se movieron las fichas para que fuera designado Gobernador Intendente de Cuyo”.

“Ya en Cuyo creó el Ejército de los Andes, planeó y comenzó a ejecutar su plan continental con un ejército al pie de la Cordillera de los Andes. Cruzó a Chile, derrotó a los realistas y con un gobierno amigo construyó una flota de mar y llegó a Perú. Si bien muchos dicen que algunas potencias como Gran Bretaña habían pergeñado la misión en realidad es que San Martín lo hizo”, resaltó.

Una vez que llegó a Perú, “San Martín es que generó allí una enorme historia, diríamos, totalmente desconocida para nosotros los argentinos. En setiembre de 1820 llegó a las costas peruanas comandando la flota de mar que salió desde Valparaíso, y desembarcó en la Bahía de Paracas, un sitio muy histórico. Llegó a echar anclas el 7 de setiembre de 1820”, detalló el historiador.

 

 

El desembarco “demoró cuatro días debido a que llevaba todo un ejército que transportó en 14 barcos, siete de guerra artillados y siete con lo que sería la logística. Todos con tripulación británica y comandantes británicos aunque el jefe de escuadra era San Martín, delegado por el mismo Bernardo de O´Higgins. En ese momento él fue el último en bajar para luego desplazarse a la Villa de Pisco, a 9 kilómetros del punto de desembarco”, continuó Brusasca.

“Ya en ese lugar, que era un lugar urbanístico más constituido, pudo ocupar una casa donde poder reposar e iniciar su gran tarea, en Pisco, hoy una ciudad importante de Perú. Allí es donde él empezó a reagrupar a la tropa, llamando a la gente del lugar, comenzando a aumentar la fuerza y organizando distintas cuestiones trascendentales como la creación de la bandera de Perú”, destacó.

 

 

El hecho de crear la bandera histórica de Perú es un suceso notable debido a que “él mismo la diseñó, la dibujó sobre una especie de cartón y la hizo jurar en ese mismo sitio. Era de cuatro campos, en diagonal y con el escudo al medio, y en ese momento no había tiempo de bordarla. San Martín creó la bandera primigenia de Perú justamente en Pisco y a los pocos días se embarcó hacia Lima”.

Una vez en Lima, “donde San Martín tuvo su segundo cuartel militar, ya se estaba anticipando a la liberación de Perú pero ya con un estandarte nuevo que primero utilizaría la tropa y luego crearía la escarapela con los colores rojo y blanco. Después de estar 49 días en Pisco se embarcó hacia la zona de Norte Chico, pasó por arriba de Lima con el fin de no enfrentarse a las poderosas fortalezas y la metralla de El Callao y a unos 100 kilómetros al Norte se estableció en un pueblo costero llamado Huaura”, repasó.

 

 

En ese punto es que San Martín ya tenía a sus tropas alistadas estableciendo su nuevo cuartel militar. Era una zona azucarera con un ingenio muy importante donde los propietarios le prestaron el lugar para que se alojara la tropa por lo que hoy es un lugar histórico reconocido. Pero él se alojó en una casona frente a la Plaza de Huaura donde en un segundo piso tenía su oficina con un balcón colonial”, detalló.

A esa altura de los acontecimientos ya habían pasado 3 meses desde su llegada a Perú, “y en un momento el pueblo le pidió a San Martín que saliera a saludarlos, por lo que el General salió ya con la bandera cosida y saludó a la gente un 27 de noviembre, día que hoy es considerado como el momento cuando Perú dio su primer grito de libertad. Desde entonces es que inició la organización de una guerra de zapa”.

“Desde momento es que San Martín comenzó a infiltrar de espías en Lima donde estaba el Virrey con todas sus fuerzas, comenzando a minar la confianza de los realistas que de apoco comenzaron a pasar a favor de sus filas. Tal es así que ya para los primeros días de julio de 1821 él ya tenía todo arreglado para que el Virrey se fuera debido a que había sitiado Lima y ante la escasez de los alimentos las familias patricias presionaron al mandatario para que negociara su salida”, recordó.

 

 

Ya el 10 de julio de 1821 San Martín ingresó a Lima, “unió a los notables del pueblo y les dijo que el primer paso para que tuviera reconocimiento jurídico su acción como liberador y no como invasor debían redactar el acta de independencia, que la juraran y se la acercaran. Eso aconteció el 15 de julio de ese mismo año cuando San Martín recién hace ingresar a su ejército y proclama la Independencia de Perú el 18 de julio”.

Desde allí es que se planteó la disyuntiva de lo que se debería hacer una vez que asume, el 3 de agosto, como protector de Perú, como unificar el mando militar y político e implementando algunas medidas sorprendentes como declarar la libertad de vientres. Todos los hijos de esclavos negros nacidos a partir de la Independencia en adelante fueron libres. Con el compromiso de los dueños de las haciendas que tenían a esas mujeres como esclavas o sirvientas debían asistirlas económicamente durante cinco años o el período que durara la instrucción primaria de los niños”, contó.

 

 

Inmediatamente después, “creó la Escuela Normal de Varones en Lima. También la Biblioteca de Lima y llamó a concurso de letras para la canción patriótica que terminó siendo el Himno de Perú. Por eso hablamos de las efemérides de San Martín en Perú y que estamos tratando de rescatar. Como la inviolabilidad del domicilio, la puesta en marcha de la creación del Ejército Peruano y su Marina”.

 

Una tarea educativa en el Este de Mendoza

Miguel Ángel Brusasca llegó finalmente al departamento de General San Martín, Mendoza, “porque en anteriores oportunidades había tenido un gran interés por recorrer a esta provincia luego de haber seguido las rutas sanmartinianas en la Cordillera de los Andes, muchas veces haciendo un trabajo de prensa. Y siempre me quedó pendiente esto de Los Barriales, La Tebaida, que muchas veces no visité a pesar de haber transitado la Ruta 7 y haber pasado muy cerca de estos lugares”.

 

 

“Hoy, afortunadamente estoy aquí, gracias a la vida actual que tenemos desde lo digital por lo que tuve la suerte de conectarme con un CEBJA (Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos) de aquí, de San Martín, y empezamos a dialogar con los profesores a través de la plataforma Zoom para desarrollar un proyecto y poder contar partes importantes de la historia”, compartió.

“A partir de esos primeros contactos me fui familiarizando con los sitios a la distancia y en este año y medio hemos logrado conectar con otros CEBJAS con el fin de poder compartir las experiencias que logró el Libertador por todos los lugares que recorrió en su gesta libertadora. Y sí, me faltaba conocer el lugar donde históricamente tiene su chacra. Por eso estoy complacido de ver que el espíritu sanmartiniano aquí es muy fuerte”, admitió.

 

 

Con los alumnos del departamento del Este mendocino “ya estuvimos compartiendo algunos detalles respecto al árbol genealógico del General San Martín, material con el cual harán un acto de cierre para las actividades pedagógicas de este año. También me invitaron para que en ese momento esté presente y eso me ha puesto muy contento”, reconoció luego de haber sido presentado en el Concejo Deliberante de San Martín.