|22/07/21 02:42 PM

Las condiciones que estudia Chile para el ingreso de turistas

El 25 de julio vence la medida restrictiva. Aseguran que el 60% de la población tiene las dos dosis, aplicadas desde los 12 años

Por Redacción

22 de julio, 2021 - 14:42

Tras un cierre hermético por la pandemia de COVID-19, Chile analiza reabrir sus fronteras. El próximo domingo, 25 de julio, vence la medida que restringe el ingreso y egreso de personas. 

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico de Chile, fue consultado al respecto en FM 91.7.

Sobre la situación epidemiológica actual, indicó: "Tuvimos una durísima segunda ola, con muchos casos, muchos fallecidos. Hoy estamos en la parte baja de la curva, con muchísima gente que ha sido incluida en el programa de vacunación. Estamos en muy buena situación sanitaria, algo parecido a lo que tuvimos en noviembre y diciembre del 2020".

"Eso ha generado que tengamos aperturas progresivas en el comercio, las escuelas y otras actividades comprometidas al inicio de este año", agregó.

Si bien la información aún no es oficial, el profesional adelantó que estarían en condiciones de entrar a Chile aquellas personas que tengan completo su esquema de vacunación, "con medidas de seguimiento".

Además, contó que las limitaciones podrían "relajarse" para los chilenos que vacacionen fuera del país trasandino: “Actualmente hay cuarentena estricta para chilenos que ingresan al país, hacen cuarentena de cinco días en residencia sanitaria".

 

Efectiva campaña de vacunación

Por otro lado, informó que más del 70% de la población objetivo ya recibió las dos dosis y el 81% de los restantes, al menos tienen un componente.

"El país tiene 20 millones de habitantes y unos 12 millones tienen el esquema completo", destacó.

En el territorio que actualmente dirige Sebastián Piñera, la inoculación contra el coronavirus comienza a partir de los 12 años y estudian la posibilidad de usar la CoronaVac en mayores de tres años.

"Toda la población del país recibe las vacunas en la infancia, adultos mayores e incluso la vacunación de influenza año a año. La vacunación ha sido bien recibida, las personas han tenido buena disposición", remarcó. 

A su vez, Bernucci contó que aprobaron de emergencia la Sputnik V, por lo sumarán el fármaco ruso al stock nacional compuesto por Pfizer, CoronaVac y AstraZeneca.