|26/12/20 09:18 AM

Las 10 mejores ilusiones de 2020

Todos los años una organización internacional convoca trabajos de todo el Mundo. Aquí los mejores del año.

26 de diciembre, 2020 - 13:37

Desde niños nos seducen los trucos realizados por personas que debido al desarrollo de un talento especial logran hacernos creer que lo que estamos percibiendo, generalmente con la vista -y por ende con el cerebro-, es verdad, aunque así no lo sea.

Generalmente hablamos de magia, tal vez utilizando no muy bien un término que en verdad alude al arte o la ciencia oculta que pretende ahondar en prácticas que buscan producir resultados sobrenaturales mediante rituales, conjuros invocaciones. Lo que en la jerga de la calle llamamos brujería.

Pero volviendo a eso que nos deja con la boca abierta cuando observamos un resultado casi mágico es que nos estamos refiriendo al ilusionismo y que se refiere a una experiencia escénica, subjetiva, a veces narrativa, que se transforma en todo un espectáculo, cuando produce artificialmente un efecto en apariencia maravillosa. También inexplicable, máxime cuando no podemos explicar lo que acaba de suceder ante nuestros ojos.

Con el fin de ayudar a la investigación científica sobre los correlatos neuronales de la percepción y la cognición es que existe "La Neural Correlate Society, NCS". Una organización sin fines de lucro que pretende comunicar esos momentos de los que hablamos. Para que sean accesibles al público. También tiene como fin ayudar a aumentar el avance médico y la conciencia general. Sirviendo a una comunidad de científicos, oftalmólogos, neurólogos y artistas de la percepción que utilizan una variedad de métodos para contribuir al descubrimiento de los fundamentos de la percepción ilusoria.

Desde 2005 hasta la actualidad es que la NCS viene convocando la presentación de trabajos de ilusión desde todo el mundo y que en 2020 acaba de publicar a las 10 mejores ilusiones del año.

 

Una escalera tradicional de Schröder

Esta experiencia logró el primer puesto y su autor es Kokichi Sugihara de Japón. Doctor de la Universidad de Meini, una de las mejores instituciones educativas del país oriental. Se trata de una imagen en 2D que tiene dos interpretaciones. Una escalera vista desde arriba y la vista desde abajo. Y la segunda interpretación se puede percibir fácilmente si damos la vuelta a la imagen. El objeto en 3D también encierra dos interpretaciones. Ambas escaleras son vistas desde arriba y las interpretaciones cambian de una a otra cuando giramos el objeto 180 grados alrededor del eje vertical.

 

 

¿Qué es lo real?

El segundo puesto fue para el inglés Matt Pritchard con su "Real Thing??" El hombre posee un doctorado en ciencias de espectáculos de magia. En el material audiovisual se muestra una serie de ilusiones al percibir un reflejo de una lata de bebida gaseosa en un espejo. Sin embargo, el espectador solo está mirando a través de un marco vacío a una segunda lata. La pregunta es ¿qué es lo real? Incluso cuando se eliminan los elementos engañosos diseñador para convencer al espectador. La ilusión de ver un espejo persiste cuando la escena se ve por un breve momento. Un examen cuidadoso revelará discrepancias en la escena. Pero aún no se comprende completamente qué hace que el sistema de visión haga la suposición inicial del espejo.

 

 

Tipografía de cuadrícula imposible

El tercer podio lo obtuvo Daniël Maarleveld con su trabajo “Impossible grid typography “. El diseñador gráfico de renombre tiene su estudio en Amsterdam, Holanda. El mismo artista describe que cuando se miran las letras de la cuadrícula, las formas parecen 3D. Pero en un examen más detenido nada parece cuadrar. La pregunta que aviene casi al instante es si ¿la forma es rígida o flexible? La parte inferior se convierte en la parte superior. La parte posterior se convierte en el frente. E incluso, parece como si partes de las letras giraran en diferentes direcciones.

 

 

Mariquitas terrestres

El cuarto puesto lo obtuvieron el francés Mark Wexler, el canadiense Patrick Cavanagh, y el estadounidense Stuart Anstis. En un trabajo conjunto representaron a la Universidad de París, a la Universidad de York y a la Universidad de California en San Diego, EEUU. En “Landloping ladybugs: Frame-induced position shift” se puede observar un error que parece parpadear a la izquierda y el otro a la derecha. Aunque en realidad están alineados uno debajo del otro, como se puede ver cuando se quita el marco. Es más, un error que se mueve hacia arriba y hacia abajo parece que va alrededor de una pista ovalada y dos insectos que parpadean exactamente en el mismo lugar parece estar separados. En lugar de ver los objetos en sus posiciones absolutas, percibimos dónde se encuentran en relación con otros puntos de referencia visuales. Más de lo que a menudo se reconoce. Esto podría estabilizar la visión cuando los ojos se mueven.

 

 

La ilusión del rayo de Sol

Luego le siguieron los estadounidenses Michael Karlovich y Pascal Wallisch con su trabajo “The Sunray Illusion”. Ambos pertenecen a la Universidad de Nueva York, EEUU. Aquí se puede apreciar que cuando se les presentan formas similares a anillos que se cruzan, la mayoría ve rayos brillantes provenientes del centro, similares a lo que verían al mirar el Sol atravesando las nubes. Sin embargo, estos rayos brillantes son completamente ilusorios. En realidad no están allí. La tendencia a percibir rayos ilusorios es más fuerte si hay más puntos de intersección en estas formas y si están mejor alineados, lo que permite a nuestro cerebro “conectar los puntos”, lo que produce los rayos. Por lo tanto, esta ilusión es un ejemplo de nuestra tendencia a interpretar la información que se nos presenta en el entorno de la manera más plausible.

 

 

Un rayo X de alcance

La sexta posición la alcanzaron los nipones Kento Imai y Kenri Kodaka con su “XRAYSCOPE”. Ambos representaron a la Universidad de la Ciudad de Nagoya de Japón. Wilhelm Röntgen descubrió la forma de ver a través de la piel usando rayos X a fines de 1895. Ahora, en 2020, encontramos que esta tecnología se reproduce fácilmente con solo proyectar una luz en la superficie de la mano, donde el contenido que ve no es necesariamente familiar: huesos de color blanco. Esta experiencia única nos recuerda a la AR (Realidad Aumentada) basada en computadora, pero "XRAYSCOPE" requiere los siguientes elementos anticuados: un medio espejo y dos luces para iluminar dos espacios divididos, así como sus objetos favoritos con forma de hueso. Por ejemplo, bolígrafos, cepillos de dientes, palitos de verduras, entre otros.

 

 

Ilusión de subtítulos

El séptimo lugar lo ganó la joven estudiante de secundaria Masashi Atarashi con “Subtitles Illusion”. Lo hizo en representación del Colegio Gojo de Japón. En la presente experiencia se demuestra que tanto en la televisión convencional como en los videos subidos a plataformas como YouTube se puede ver que cuando los subtítulos se muestran a varias velocidades los más rápidos miran más de cerca. Mientras que los más lentos observan desde más lejos.

 

 

El cuchillo transparente

Al octavo puesto arribaron los jóvenes estudiantes Blaise Balas y Benjamin Balas con “Transparent Knife Illusion”. Los chicos estudian en la Escuela Intermedia Benjamin Franklin de la Universidad del Estado de Dakota del Norte, EEUU. Esta es una ilusión en la que un cuchillo ordinario se ve transparente cuando se coloca en el medio de los dientes de un tenedor. Incluso si el cuchillo refleja otros objetos que están cerca, la apariencia del tenedor todavía hace que el cuchillo parezca transparente. Si baja el cuchillo a su posición entre los dientes del tenedor desde arriba, el cuchillo parece transformarse de un objeto reflectante a uno transparente.

 

 

La ilusión táctil de tapioca

El noveno lugar lo abrazaron las jóvenes Aya Nishii, Masaki Ohno y Masashi Nakatani con el trabajo “The Tapioca Tactile Illusion”. Ellas lo hicieron por la Universidad de Kejo de Japón. Se trata de una variante de la ilusión de mano de terciopelo que puede producir una percepción táctil suave entre las dos manos. Esta variante se realiza con un orificio de 8 a10 milímetros en un trozo de papel de cartón o una hoja de plástico de 0,3 milímetros de espesor. Cuando un observador empareda la hendidura con dos dedos y luego mueve los dedos hacia adelante y hacia atrás en forma paralela a la dirección de la hendidura, percibe una textura táctil suave con una sensación de tersura como una perla de tapioca.

 

 

Contornos ilusorios brumosos

La decena de creaciones la completaron Russell D. Hamer y Christopher W. Tyler con la labor llamada “Illusory ‘Misty’ Contours”. Ellos lo hicieron en representación de la Universidad de Atlántica de Florida, el Instituto de Investigaciones Oculares Smith Kettlewell de Estados Unidos. Aquí se puede ver el objetivo principal de la visión es identificar de manera eficiente los objetos en una escena y organizarlos en un espacio perceptivo 3D. En escenas del mundo real, los objetos ocluyen a otros objetos en una jerarquía de figura-fondo, y el cerebro visual debe completar perceptualmente las características tapadas. Los mecanismos que subyacen a la segregación figura-fondo y la compleción del objeto emplean el relleno, lo que lleva a algunos efectos espectaculares. Por ejemplo, contornos ilusorios, triángulo de Kanizsa. Nuestra ilusión es una elaboración sorprendente: las nubes pseudoaleatorias y de bajo contraste se completan a través de un espacio mientras se conservan propiedades perceptuales complejas. El cerebro visual opera en unidades perceptivas, no solo en líneas y límites, extendiéndolos según sea necesario para completar la escena 3D.