|25/09/20 10:51 AM

La pandemia de coronavirus "jaqueó" al Carnaval de Río de Janeiro 2021

El tradicional y mundialmente famoso evento que se realiza en la "ciudad maravillosa", no se realizará en el tiempo previsto anualmente ya que fue suspendido  

Por Redacción

25 de septiembre, 2020 - 11:19

 

Una de las actividades turísticas que más fama y visitantes le trae al pueblo brasileño, es la realización del famoso Carnaval de Río de Janeiro que protagonizan las escuelas de samba.

Por la cuarentena de la pandemia de coronavirus, la edición 2021 del famoso carnaval y que debería llevarse a cabo en el próximo mes de febrero, fue suspendida.

"Llegamos a la conclusión de que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero", dijo a la prensa el jueves por la noche, Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA) que organiza los desfiles.

"Las escuelas de samba no tienen tiempo ni recursos financieros y organizativos para estar prontas en febrero”, explicó Castanheiras.

Los desfiles mundialmente famosos del Carnaval de Río, se realizan en el Sambódromo.

Diversas escuelas de samba integradas por cientos de personas caminan y bailan con trajes muy vistosos y siguiendo un cuidadoso guion que preparan a lo largo de todo el año. La marcha se hace al ritmo de los percusionistas.

El evento causa un fuerte ingreso de divisas extranjeras por la llegada del turismo a ese país y puntualmente Río de Janeiro. Además de que los mismos brasileños festejan y se movilizan hacia la "ciudad maravillosa" para celebrar cada edición.

 

2020: un año para el olvido

La pandemia de coronavirus que se expandió por todo el mundo, dejó en jaque al turismo, a los vuelos internacionales y en muchos casos también nacionales, como en la República Argentina.

En el caso de Brasil, que con anticipación gestiona a través de sus “escolas do samba”, el Carnaval de Río, los funcionarios sabían que la realización de tal evento venía muy complicada para esta ocasión.

Las mismas escuelas de samba habían anticipado en julio que sería difícil organizar el evento para febrero de 2021, si aún no había certeza sobre una vacuna para el nuevo coronavirus a fines de septiembre, plazo que finalmente llegó.

"No es una cancelación, es un aplazamiento. Estamos buscando una solución alternativa, algo que podamos hacer cuando sea seguro contribuir a la ciudad, pero no estamos lo suficientemente seguros como para fijar una fecha", aseveró Castanheiras.

El Carnaval de Río se completa con los desfiles callejeros, denominados "blocos", en muchos barrios de la ciudad y fiestas en lugares cerrados que se extienden durante toda la noche por varias jornadas, algo impensado en los tiempos de coronavirus que corren.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad aún no anunciaron si permitirán estos desfiles callejeros multitudinarios.

 

La pandemia y Brasil en cifras

El país sudamericano se encuentra en segundo lugar en el mundo, detrás de EE.UU. por la cantidad de difuntos a causa de la pandemia.

Brasil tiene hasta el momento casi 4,7 millones de infectados registrados por COVID-19 y 140.000 muertes.

A pesar de todo, luego del mes de julio la curva de contagios se desaceleró en ese país pero las cifras aún no dejan de sorprender. Tienen un promedio 30.000 infectados diarios y 735 nuevas muertes por día durante las últimas dos semanas, según cifras del Ministerio de Salud.

Río de Janeiro, ciudad clave en la realización del famoso carnaval, es la segunda con más casos reportados en todo Brasil y solo superada por Sao Paulo, el centro industrial del país