|09/04/20 08:25 PM

La OPEP y Rusia llegaron a un acuerdo para reducir la producción de petróleo

Moscú quería que sólo fuera Riad la que redujera la producción y, ante su negativa, el precio del petróleo llegó a uno de sus niveles más bajos en los últimos años

Por Redacción

09 de abril, 2020 - 20:25

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y Rusia acordaron hoy recortar en mayo y junio la producción en 10 millones de barriles diarios.

La medida apunta a contener el derrumbe en el precio del crudo desatado por la menor demanda generada por la pandemia de coronavirus y por los cortocircuitos registrados hace tres semanas entre estos actores relevantes del mercado petrolero.

Agencias internacionales explicaron que el acuerdo establece una reducción de 10 millones de barriles para mayo y junio, y de 8 millones hasta fin de año.

En tanto, para 2021 el recorte se reducirá a 6 millones de barriles diarios hasta abril.

El acuerdo fue alcanzado luego de que Arabia Saudita y Rusia superaran sus diferencias recientes.

Moscú quería que sólo fuera Riad la que redujera la producción y, ante su negativa, el precio del petróleo llegó a uno de sus niveles más bajos en los últimos años.

Uno de los datos destacados del encuentro fue la participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matía Kulfas, en representación de la Argentina por primera vez en este tipo de reunión de lo que se denomina la OPEP+, que además de reunir a las tradicionales naciones exportadoras de petróleo, también cuenta con la presencia de Rusia, México y Kasajistán, entre otros.

El precio del barril de Brent cotizaba a comienzos del año en torno a US$ 67, pero cayó a US$ 55 en Febrero, cuando el Covid-19 ya afectaba a China, y bajó aún más, a 32, en marzo, cuando se desató la guerra entre Arabia Saudita y Rusia ante la falta de acuerdo para definir el volumen de recorte.