|05/09/20 05:51 PM

La OMS dijo que la oferta de la vacuna será limitada

El titular de la Organización Mundial de la Salud manifestó que cuando esté lista se priorizará a los trabajadores esenciales y a los más expuestos

Por Redacción

La pandemia de coronavirus paralizó al Mundo y son varios los países que luchan por crear la vacuna para el virus. Rusia patentó la suya y afirma que los resultados de los dos ensayos de 42 días, que incluyeron cada uno a 38 adultos sanos, “tienen un buen perfil de seguridad sin eventos adversos graves".

En la jornada de hoy, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que cuando se tenga una vacuna eficaz contra el coronavirus habrá que tener en cuenta que "inicialmente" la "oferta será limitada", por lo que se deberá "dar prioridad a la vacunación de los trabajadores esenciales y a los más expuestos".

"Habrá que vacunar a algunas personas en todos los países, en lugar de a todas las personas en algunos países", dijo el director de la OMS durante la rueda de prensa celebrada en Ginebra.

Expresó además que "con el tiempo, a medida que aumenta la producción, queremos que todas las personas de todo el mundo tengan acceso a las vacunas".

Pero inicialmente, cuando la oferta es limitada, "se debe dar prioridad a vacunar a los trabajadores esenciales y a los que están en mayor riesgo, incluidas las personas mayores y las personas con enfermedades subyacentes", apuntó.

Ghebreyesus precisó que esto no es solo un imperativo moral y un imperativo de salud pública, también es un imperativo económico.

"En nuestro mundo interconectado, si las personas de los países de ingresos bajos y medianos se pierden las vacunas, el virus seguirá matando y la recuperación económica a nivel mundial se retrasará", subrayó .

Para el director de la OMS, "el nacionalismo de las vacunas prolongará la pandemia, no la acortará".

"Nuestro socio, la Coalición para las Innovaciones y la Preparación para las Epidemias (CEPI) está apoyando nueve vacunas candidatas que estarán disponibles para el Centro si tienen éxito, siete de las cuales se encuentran en ensayos clínicos", explicó Ghebreyesus.