|04/09/20 08:10 AM

La OMS advirtió los riesgos de un desarrollo prematuro de vacuna contra el coronavirus

En la lucha contra la pandemia, la Organización Mundial de la Salud ve con preocupación que algunos proyectos avanzados tomen una dimensión de supuesta cura definitiva contra el coronavirus, cuando no han terminado los ensayos de la fase 3

Por Redacción

04 de septiembre, 2020 - 09:10

 

Varios proyectos de vacunas contra el COVID-19 están siendo desarrollados a lo largo y ancho del mundo, de hecho algunos países como Rusia y China, ya dejaron patentado el invento para paliar la pandemia pero bajo leyes y normas propias.

En torno a la “carrera científica” que existe entre los países del Globo, con la medicina más avanzada existente, quien salió a dejar en claro cómo deben ser los pasos a seguir para que aquellas vacunas desarrolladas sean validadas mundialmente, fue la Organización Mundial de la Salud.

En una reciente rueda de prensa, la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan declaró que: “Los científicos alrededor del mundo están pidiendo a las agencias reguladoras y a las compañías que la aprobación de una vacuna se haga en función de datos obtenidos en la fase 3 de los ensayos clínicos”.

Desde la entidad sanitaria de vasta carrera y alcances, ponen especial énfasis en ese dato: que el plan de seguimiento de cada proyecto de vacuna, tiene que aplicarse en función de los resultados que exhibe en la fase 3.

Para la OMS, no hay procesos más rápidos o atajos posibles para que finalmente, un proyecto de la vacuna demuestre su verdadera eficacia. Advierten que esto no puede subestimarse porque pone en juego la seguridad de la población y la información que se tiene sobre los alcances de su supuesta utilidad.

Swaminathan, remarcó que “la aprobación prematura de una vacuna implicaría riesgos”. Entre ellos la dificultad para continuar con ensayos clínicos aleatorios. Pero reconoció como “más grave aún” al hecho de que comience a utilizarse una vacuna “que no ha sido estudiada adecuadamente”.

Si la eficacia de la vacuna aprobada de forma presurosa, es muy baja, no cumpliría su misión de terminar con la pandemia de coronavirus, analizó la especialista que destacó el riesgo de que eso suceda si el tema no se aborda con severa seriedad por las principales potencias mundiales.

 

La eficacia ideal de una futura vacuna para la OMS

La científica en jefe de la OMS, destacó en la rueda de prensa que la eficacia que deben alcanzar las vacunas experimentales que actualmente se están desarrollando, debe ser superior al 50%.

“Idealmente no queremos una vacuna con menos del 30% de eficacia, reciba aprobación. La OMS defiende que, a pesar de la urgencia que hay por encontrar una vacuna contra la COVID-19, se debe poner freno a cualquier vacuna experimental con un perfil de seguridad que no sea aceptable”,  destacó Soumya Swaminathan.

 

Aceleración, polémica y el caso de Rusia

En la lista de seis vacunas que se encuentran en un estadío avanzado que publicó la OMS, no figuraba la vacuna rusa ‘Sputnik V’ (la primera registrada en el mundo) y que el propio presidente Vladímir Putin, anunció en una reunión con el Gabinete de Ministros.

Desde la Organización Mundial de la Salud, fueron muy cautos cuando en el mes de agosto, Rusia anunciaba el lanzamiento de su supuesta vacuna contra el coronavirus.

En varias oportunidades y a raíz de ese puntual hecho desde la OMS, han insistido en manifestarse en contra de la salida de vacunas de forma apresurada.

Desde la entidad sanitaria, insisten que la ‘Sputnik V’ (y cualquier otra) deben seguir los planes y trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

El portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, dijo que “acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”.

Jasarevic, admitió que desde la organización están en contacto con las autoridades rusas y con los responsables de otros proyectos de vacunas en el mundo.

 

¿Un futuro prometedor?

A pesar de las aceleraciones y cuestionamientos sobre la validez de ensayos y alcances de las pruebas que se están realizando en la actualidad, desde la OMS recalcaron que se sienten animados por “la velocidad con las que se están desarrollando las vacunas”. Es decir, fuera de la advertencia sobre la una aceleración que lleve al descontrol y la “falta de papeles” que tienen varios de los lanzamientos, destacan la premura con la que científicos, dan todo de sí para buscar ponerle un punto final a la pandemia que tiene al mundo de rodillas.

Desde la OMS esperan que algunas de las vacunas en desarrollo “se muestren seguras y eficientes”.

“Lo más importante es que las decisiones se tomen en función de lo que dice la ciencia y contar con un grupo de científicos que no sea influenciado por ningún interés, que analice los datos y recomiende si una vacuna debe ser aprobada”, sostuvo Soumya Swaminathan.

Ryan puso énfasis en la importancia de la fase 3 de desarrollo de una vacuna

El director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo por su parte que: “El desafío al que nos enfrentamos ahora es que pasamos de vacunar cientos de personas (fase 2 de ensayos clínicos) a cientos de miles de personas (fase 3). Necesitamos los resultados de eficacia y seguridad de estos estudios porque si empezamos a vacunar a millones de personas muy rápido podemos pasar por alto algunos efectos adversos”.