|27/10/20 04:15 PM

La NASA confirmó la existencia de agua en la Luna

En El Interactivo entrevistaron a Pablo de León, ingeniero aeroespacial, sobre el hallazgo

Por Redacción

27 de octubre, 2020 - 16:15

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó hace pocas horas que detectaron presencia de agua en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

El hallazgo fue realizado en la superficie iluminada de la Luna con ayuda del observatorio SOFÍA, un telescopio infrarrojo aerotransportado, el más grande de su tipo en el mundo

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook de El Ciudadano, lunes a viernes 12:30 horas, Gabriel Landart y Luis Vidal Correa entrevistaron a Pablo de León, ingeniero aeroespacial, sobre el hallazgo.

“La NASA junto con la Agencia Espacial Europea tiene un avión Boing 147 convertido con un telescopio en un sistema complicado, pero que está estabilizado de forma que cualquier vibración del avión queda compensada por el mecanismo del telescopio. El avión vuela bastante alto, de la atmósfera, que es la que nos complica para hacer visiones astronómicas".

 “Este avión vuela a una determinada altura y prueba diferentes instrumentos, la NASA desde hace tiempo que probaba diferentes tecnologías" y agregó "se sabía que existía agua en la Luna, porque han caído asteroides, hace tiempo, hechos de hielo, los cráteres están en penumbras y esas piedras han quedado en el fondo, uno en el sur".

 

Es la primera vez que se detecta agua en el lado iluminado de la Luna

Y explicó "lo que acaba de descubrir el telescopio como parte del programa SOFÍA es que también hay agua no solo en los cráteres de penumbra permanente sino también del líquido atrapado en piedras en gran parte de la superficie de la Luna".

 

“Desde ya hay una cosa a tener en cuenta estas moléculas de piedra está atrapadas en suelo lunar, por eso hay que recoger grandísimas cantidades de suelo para poder descubrir un litro de agua, por eso no se sabe si el método sería útil el día de mañana".

Sobre la importancia de este hallazgo De León indicó "son varias razones, primero para alimentar un componente vital de la vida humana a una base permanente, que puede haber en la Luna mañana".

Y agregó "con esta agua en la Luna habría que hacer un sistema de minería a cielo abierto o a espacio abierto. No sabemos si desde el punto de vista económico razonable es mejor hacer esto". 

“El agua es importante para todos los sistemas que sen necesite mañana y también como combustible, por electrolisis, pero descomponer el agua en oxígeno para una nave espacial y por otro lado para cohetes que puedan ir de luna a Marte o más allá".

De León argumentó “para mí es una estación de servicio, porque está más cerca de la Tierra, mientras que Marte está a un año, la Luna está a 3 días. Es un buen sistema para probar cosas".