|28/06/21 02:32 PM

La India: muertos por COVID-19 flotan en las aguas del Ganges

Crecidas por las reiteradas y abundantes lluvias removieron las tumbas de que aquellos fallecidos que fueron enterrados a orillas del famoso río 

Por Redacción

28 de junio, 2021 - 14:39

La India se ha visto sacudida por la segunda ola de la pandemia de coronavirus pero además, las recientes e intensas lluvias monzónicas han agravado el panorama porque decenas de cuerpos de personas que murieron por COVID-19 y cuyos restos se encontraban enterrados a la vera del Ganges, salieron a flote con las importante crecientes.

La crisis sanitaria es extrema en el estado de Uttar Pradesch.

Muchas de las familias más pobres y que no contaban con los recursos para incinerar a sus familiares, optaron por enterrarlos a pocos metros en las orillas del río, el más famoso que tiene ese país asiático.

Con las lluvias que azotan a La India en las últimas semanas, los cuerpos de fallecidos por COVID-19 quedaron al descubierto, es decir perdieron la capa de tierra que los cubría mientras que otros, directamente fueron arrastrados por el río.

Las autoridades indias trabajan ahora a contrarreloj para limpiar las zonas que han quedado con cadáveres y para evitar que puedan existir nuevos brotes epidémicos.

Las cremaciones tradicionales hindúes no pueden ser llevadas a cabo en miles de personas que no cuentan con los recursos necesarios para poder hacerlas.

Estiman que son hasta 600 los cuerpos que flotan en las aguas del Ganges según eldiariony.com. “No estamos exhumando ningún cuerpo, sino que sólo se están incinerando los que están flotando debido a la subida del nivel del agua”, aseguró Neeraj Kumar Singh, funcionario de la ciudad de Allahabad, según el citado medio.

“La zona se extiende a lo largo de un kilómetro y creemos que hay entre 500 y 600 cuerpos enterrados”, dijo Kumar Singh.

“Se toman todas las precauciones necesarias al tratar los cuerpos mientras se realizan los ritos finales”, indicó el funcionario indio.

Las autoridades indias están trabajando a tiempo completo en esa zona para evitar que haya más contaminación en el río y que esto pueda afectar a los pueblos que residen a sus orillas.

 

Cifras de coronavirus en India

Según lo que indica el conteo que lleva a cabo la Universidad Johns Hopkins, India registra poco más de 30 millones de contagios de coronavirus y alrededor de 387 mil muertes por la pandemia.