|06/12/20 07:48 PM

La Estrella de Belén podrá volver a verse en Navidad luego de 800 años

La alineación de Júpiter y Saturno generará por unos días un astro de enorme brillo como el que guió a los Reyes Magos

Por Redacción

06 de diciembre, 2020 - 21:00

La llamada "Estrella de Belén", uno de los símbolos más representativos de la Navidad, volverá a verse en el cielo este mes de diciembre por primera vez en 800 años, allí se producirá la alineación de los planetas Júpiter y Saturno, y que de acuerdo con la tradición cristiana fue seguida por los Reyes Magos para llegar al lugar del nacimiento de Jesús.

Desde el 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, se producirá un fenómeno astronómico que sucede en contadas ocasiones y que, según distintas teorías, podría ser la explicación científica del astro extremadamente brillante que vieron los tres Reyes Magos y utilizaron de referencia para llegar al portal de Belén.

Ese día, Júpiter y Saturno se alinearán en el cielo de modo que, desde la perspectiva de la Tierra, parecerán una única estrella, lo que producirá ese efecto de un único astro de gran brillo. En realidad se trata de una ilusión óptica.

La última vez que esto sucedió fue en la Edad Media, en el año 1226, en una época en la que todavía se creía que la Tierra era plana.

 

Cuándo podrá verse

Esta curiosa alineación, simbólica para la Navidad de los Cristianos, podrá verse en el hemisferio sur de la Tierra el 21 de diciembre. Mientras que en el norte durará una semana y transcurrirá entre el 16 y 25 de diciembre.

El astrónomo Patrick Hartigan indicó que el evento no volverá a repetirse hasta el 15 de marzo de 2080,  luego transcurriría nuevamente después del año 2400, por lo que valdría la pena aprovechar la oportunidad para poder disfrutar de este fenómeno raro y muy significativo en Navidad.