|16/12/20 04:09 PM

Kristalina Georgieva: "La prioridad es evitar que la pobreza se dispare"

La titular del Fondo Monetario Internacional aseguró que el compromiso continuará tanto tiempo como sea necesario para que Argentina tenga claridad sobre sus objetivos de medio plazo

Por Redacción

16 de diciembre, 2020 - 16:09

Kristalina Georgievatitular del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la intención del organismo para con Argentina es "trabajar en forma constructiva" sobre la formación de un nuevo programa financiero.

Sobre la situación de nuestro país, Georgieva sostuvo que se "trabaja en forma constructiva con la Argentina", en el marco de la elaboración de un nuevo programa de financiamiento para el país.

"Trabajamos de forma constructiva con Argentina: hemos hecho dos visitas a Buenos Aires, y acabamos de recibir a un equipo de técnicos en Washington", agregó.

Por otro lado, la representante del organismo financiero también admitió que con la llegada de la pandemia del coronavirus varios países, entre los que se encuentra Argentina, sufrieron un importante aumento en la pobreza.

Ante esto, destacó: "La primera prioridad debe seguir siendo evitar que la pobreza se dispare. Quitar ese salvavidas prematuramente es un peligro en términos de pobreza y desigualdad, y retirar ahora el apoyo también obstaculizaría la recuperación: hasta ahora lo que hemos visto es que los países que más rápido se están recuperando tienen en común haber logrado controlar la pandemia y haber ayudado a las personas y a las empresas".

"Estos países exitosos -continuó- son los casos de China, Vietnam o Corea del Sur, que forman el pequeño club de economías que cerrarán 2020 con tasas de crecimiento positivas", concluyó.

Cómo sigue la negociación de Argentina con el FMI

Hace una semana regresó al país, luego de visitar Washington, una comitiva del Ministerio de Economía que estuvo trabajando durante varios días. Por lo que se supo, Sergio Chodos, representante argentino en el FMI, mantuvo reuniones al respecto.

Desde que asumió su mandato, Alberto Fernández giró al organismo unos USD 1.200 millones. En 2021 esos pagos previsto son mayores. En febrero próximo, se haría otro desembolso de 300 millones de dólares mientras que en septiembre llegará un pago fuerte de capital, por casi 1.900 millones de dólares. La idea es que a esa altura ya esté cerrada la reporgramación de los pagos.