|12/03/21 06:21 PM

Jeanine Áñez denuncia persecución política tras su orden de detención

La expresidenta es acusada de hacer un golpe de Estado contra Evo Morales junto a sus exministros y miembros del Alto Mando militar.

Por Redacción

12 de marzo, 2021 - 18:21

La fiscalía de Bolivia ordenó este viernes la detención de Jeanine Áñez, la expresidenta interina, por el presunto "golpe de Estado" contra Evo Morales en 2019. En la causa también están incluidos cinco de sus exministros.

Se trata del ministro de Gobierno, Arturo Murillo; el ministro de Obras Públicas, Servicios, Vivienda y Presidencia, Yerko Nuñez; el ministro de Defensa, Luis Fernando López; el ministro de Energía, Rodrigo Guzmán y el de Justicia, Álvaro Coimbra. Estos últimos, Guzmán y Coimbra, ya fueron detenidos por la Justicia en Trinidad.

Por su parte, rápidamente Áñez usó su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre el hecho -tal como lo hizo Morales en numerosas ocasiones-, donde aseguró que "la persecución política ha comenzado". Además afirmó que el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo y el presidente electo Luis Arce, "ha decidido volver a los estilos de la dictadura" y agregó un link de descarga con la denuncia contra ella y sus ministros.

La orden de detención no termina ahí, sino que también alcanza a ex miembros del Alto Mando militar de Bolivia: Palmiro Jarjuri (comandante de la Armada), Jorge Gonzalo Terceros (comandante de la Fuerza Aérea), Gonzalo Mendieta (comandante del Ejército), Williams Kaliman (comandante de las Fuerzas Armadas) y el almirante Flavio Arce San Martín, quien ya habría sido detenido. Mientras tanto, la Policía boliviana estaría buscando al excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Denuncias cruzadas

En concreto, la denuncia por golpe de Estado hacia Áñez es prácticamente la misma que su gobierno realizó contra Evo Morales acusándolo de fraude electoral en 2019, por lo que en diciembre de ese año se ordenó la detención del expresidente, quien se instaló en Argentina como "refugiado".

Con la victoria de Luis Arce en las últimas elecciones, en octubre del 2020, su orden de detención fue anulada aunque sin cesar la investigación. En este caso, se acusa a Áñez y sus ex funcionarios de "terrorismo, sedición y conspiración" en una denuncia presentada por la exdiputada del MAS, Lidia Patty, quien también acusó al gobernador de Santa Cruz y excandidato a presidente en 2020, Luis Fernando Camacho, por instigar las protestas contra Evo Morales.

En medio del caos político, también habló en las redes el expresidente y candidato en 2020 Carlos Mesa, quien argumentó que se trata de una persecución política "peor que en las dictaduras" ejecutada "contra quienes defendieron la democracia y la libertad en 2019".