|21/10/20 11:51 AM

Italia estudia un posible toque de queda nacional

Ante el aumento de casos de COVID-19, la medida implica imponer el cierre nocturno a partir de las 23 horas y los ciudadanos solo podrán desplazarse por razones de trabajo, salud o urgencia demostrable

Por Redacción

21 de octubre, 2020 - 11:51

La ciudad de Lombardía fue la primera región italiana en sufrir confinamiento a causa de COVID-19 el pasado 9 de marzo en Italia. Meses después, se convierte en la primera región italiana que anuncia un toque de queda para combatir la segunda ola de la pandemia. Ahora, el primer ministro, Giuseppe Conte, estudia la posibilidad de aplicar la medida en todo el país..

A Lombardía se le sumaría Campania en el Sur, para emitir ordenanzas y así establecer el toque de queda nocturno, y prohibir los desplazamientos entre las 23 y 5.

Mientras avanzan las ordenanzas para imponer el toque de queda nocturno y se le pide a los ciudadanos "quedarse en sus casas" ante una situación "muy seria"  es lo planteado por el ministro de Salud, Roberto Speranza, tras el aumento de casos diarios de coronavirus en los últimos días.

Los dichos de Speranza se dan en medio de un aumento de los casos diarios en Italia, que pasaron de 2.500 durante la primera semana de octubre a 10.569 en los últimos cinco días, con picos máximos desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo a medios italianos, el Gobierno italiano trabaja en un protocolo para todas las regiones con las directivas comunes y generales que se deberán seguir para establecer las medidas restrictivas en cada territorio.

"Es muy acertado que en los territorios donde hay mayores dificultades se puedan, de hecho, tomar decisiones más duras. Con medidas específicas calibradas en cada territorio individual", planteó Speranza en respaldo a la decisión anunciada por las regiones.

A inicios de octubre, el premier Giuseppe Conte renovó una serie de medidas para frenar la difusión del coronavirus y dispuso la obligación de usar barbijo al aire libre hasta el 13 de noviembre próximo. Esta semana, avanzó con disposiciones que, dentro del "estado de emergencia", permiten a los alcaldes locales decidir la determinación de "zonas rojas" en puntos particulares de sus territorios que puedan provocar un peligro de foco de coronavirus.