|07/10/23 10:22 AM

Israel declara el estado de guerra tras operación combinada de Hamas

Hamas lanza una operación combinada en territorio israelí, causando caos y tomando rehenes. Israel responde con alerta de guerra y medidas de seguridad

Por Redacción

07 de octubre, 2023 - 10:22

Una operación combinada del grupo terrorista Hamas en el sur de Israel dejó, por el momento, un saldo de 22 muertos, más de 500 heridos y varios ciudadanos fueron tomados como rehenes. El ataque comenzó a las 6:30 hora local (3:30 GTM) y en algunas zonas continuó hasta el mediodía.

Por ese motivo, Israel declaró el estado de preparativo de guerra y movilizó a sus reservistas. “El Ejército israelí declara el estado de alerta de guerra”, anunció un portavoz militar.

“En la última hora, la organización terrorista Hamás inició un lanzamiento masivo de cohetes” y “los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares”, informó el Ejército, que luego ordenó a “los civiles de la zona central y sur a permanecer en los refugios”.

Al mismo tiempo, remarcó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció: "Estamos en guerra". "Esto no es una simple operación (...) el enemigo pagará un precio sin precedentes", aseguró el mandatario.

Las fuerzas de seguridad informaron que los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 6 de la mañana, cuando una andanada de misiles lanzados por Hamas golpeó distintas ciudades israelíes, como Jerusalén y Tel Aviv. A partir de ahí comenzaron los enfrentamientos a lo largo del país.

El brazo armado del grupo terrorista, conocido como brigadas de Al Qasam, lanzó más de 5.000 cohetes desde Gaza a Israel. Al mismo tiempo, tiene secuestrados los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos en enfrentamientos en la frontera, y, por lo menos, uno vivo. Mohamed Deif, comandante del grupo armado, anunció que el lanzamiento de los 5.000 misiles es el comienzo de la operación “Tormenta de Al Aqsa”.

El ataque tomó por sorpresa a Israel en plena mañana de shabat, el día de descanso judío. Según los medios locales, tropas israelíes se encuentran bombardeando objetivos como represalia por los ataques.

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, expresó en sus redes sociales que “Hamas cometió un grave error y cargará con las consecuencias. Todos los ciudadanos israelíes respaldan a las FDI y a las fuerzas de seguridad, y el gobierno cuenta con pleno respaldo para cobrar un alto precio por cualquier acción decidida y responsable”.

Además, llamó a “fortalecer todas las fuerzas de seguridad” y “a los ciudadanos de Israel que obedezcan las directivas del Comando del Frente Interior”. “Seguiremos atentos, unidos y asestaremos un duro y doloroso golpe al enemigo”, concluyó.