|01/06/21 08:27 AM

Israel cuestionó a la Argentina por su postura con el grupo terrorista Hamas

Israel expresó a embajador argentino, su disconformidad por haber avalado la creación de una comisión investigadora de presuntos crímenes de guerra cometidos al enfrentar la avanzada de Hamas

Por Redacción

01 de junio, 2021 - 12:01

 

Una tensa reunión diplomática tuvo lugar a las 11.45 (hora de Israel) y se extendió hasta el mediodía. Se trata del encuentro entre el embajador argentino en Irsael y que radica en Tel Aviv y autoridades israelitas. Las partes se vieron las caras en la Cancillería de Israel.

Sergio Urribarri fue citado a mantener una “conversación aclaratoria”, en la que el gobierno de Benjamin Netanyahu puso las quejas sobre la mesa, en cuánto a la postura diplomática que gestó Alberto Fernández.

El problema de fondo radica en el voto "a favor" de Hamas por parte de Argentina en la ONU.

Hamas es una organización terrorista que opera desde la Franja de Gaza.

Israel expresó a Urribarri su disconformidad por haber avalado la creación de una comisión investigadora de presuntos crímenes de guerra cometidos al enfrentar la avanzada de Hamas.

El director general adjunto para América Latina y el Caribe, Modi Ephraim, explicó a Urribarri que la cercanía diplomática entre ambos países tiene que tener un correlato cuando se produce una ofensiva del terrorismo árabe en los escenarios multilaterales, aclara Infobae.

Ephrain considera que el país debe apoyar a Israel “en momentos difíciles” y cuando es necesario afianzar “la alianza entre ambos países en la lucha contra el terrorismo”.

Urribarri y Ephrain

El director general adjunto para América Latina y el Caribe definió como “inconcebible” e “inaceptable” que Argentina apoye a través de una “resolución sesgada”, las operaciones del grupo fundamentalista islámico, que disparó más de 4 mil misiles de desde Gaza hacia Israel.

Además, Modi Ephraim remarcó su postura indicando que Argentina, sufrió ataques terroristas de “Hezbollah y de Irán contra la embajada de Israel y la AMIA” por lo que le extraña aún más para la postura diplomática para con Israel. Es decir, que el gobierno de Fernández  “no condene a Hamas" y apoye” la creación de la comisión investigadora en la ONU por presuntos crímenes de guerra".

Urribarri por su parte, argumento que Fernández busca consolidar las relaciones entre ambos países y profundizar los vínculos con la comunidad judía.

“Como jefe de Estado, recién asumido, Alberto Fernández visitó Israel en enero de 2020. Ese es un gesto de muchísimo valor diplomático”, destacó el embajador argentino en ese país, según consigna Infobae.

“No hay ninguna intención de perjudicar a Israel, es nuestra agenda multilateral”, sostuvo el embajador argentino que reside en Tel Aviv.

Pakistán y Palestina solicitaron en las Naciones Unidas (ONU) que se creara la comisión investigadora. China, Rusia, Cuba, Bolivia, Venezuela y Argentina, votaron a favor distanciándose así de la postura de Italia, Alemania, Francia e incluso Brasil y Uruguay, socios del Mercosur.

Dese la Cancillería argentina explicaron que la investigación abarca a ambos involucrados, no solo a Israel. Sin embargo las críticas hacia la decisión argentina radican en que quedan en la “misma balanza”, Israel, un estado de derecho y Hamas, un grupo terrorista.

“La presentación fue hecha por Michele Bachelet, como Alta Comisionada de Naciones Unidas, y nosotros tenemos plena confianza en ella. Creemos en sus criterios de política exterior y ecuanimidad”, argumentó al respecto el canciller Felipe Solá al citado medio digital.