|20/07/21 12:20 PM

Intentaron matar al presidente de Malí con un arma blanca

El ex coronel y gobernante de facto Assimi Goita fue rescatado por guardias de seguridad. Fue durante un acto religioso.

Por Redacción

20 de julio, 2021 - 12:20

Mientras se desarrollaba la celebración del ritual musulmán del Eid al Adha -la Fiesta del Sacrificio- en la Gran Mezquita de la ciudad de Bamako, dos hombres intentaron asesinar a Assimi Goita, el presidente interino de Malí. Según informaron testigos y funcionarios del gobierno maliense, el ataque fue frustrado y, el mandatario se encuentra sano y salvo luego de haber sido evacuado.

Las fuerzas de seguridad pudieron capturar a los atacantes, de los cuales uno estaba armado con un cuchillo, de acuerdo a lo informado por el ministro de Asuntos Religiosos, Mamadou Kone, a la agencia AFP"Fue tras el rezo y el sermón, en el momento en el que el imán iba a sacrificar al cordero, que el joven intentó apuñalar a Assimi (Goita) por la espalda, pero resultó herida otra persona", describió Latus Touré, el administrador del recinto religioso.

 

Assimi Goita y la presidencia de Malí

El actual máximo funcionario de gobierno del país africano es un coronel y ex jefe de un batallón de fuerzas especiales. Asumió el cargo actual hace poco más de un mes, luego de desplazar al presidente anterior Bah Ndaw y al primer ministro Moctar Ouane, en el marco de un golpe de estado.

Antes de eso, Goita ya había participado del derrocamiento de Ibrahim Boubacar Keita, quien se mantuvo en la presidencia hasta agosto del año pasado y fue desplazado en medio de un gran descontento social. Su lugar fue ocupado por Baj Ndaw, quien lideraría un gobierno de transición para llamar a elecciones en febrero de 2022. Desde que Goita se convirtió en presidente interino, sus pasos son seguidos en todo momento por guardias armados con fusiles de asalto.

La noticia del intento de magnicidio llega a días de la conmoción mundial que generó el asesinato de Jovenel Moise, quien se desempeñaba como presidente de Haití y fue emboscado en su residencia junto a su esposa e hijos.