|25/04/21 10:51 AM

Indonesia confirmó el hallazgo del submarino y la muerte de sus 53 tripulantes

El KRI Nanggala (402) desapareció esta semana cuando se preparaba para realizar un simulacro de torpedeo y fue encontrado hace horas, a unos 800 metros de profundidad

Por Redacción

25 de abril, 2021 - 10:51

La Marina de Indonesia confirmo en horas de la mañana la noticia de que halló el submarino naufragado y desaparecido hace cuatro días frente a las costas de Bali y anunció la triste muerte de los 53 miembros de su tripulación, al cabo de una intensa y desesperada búsqueda.

El submarino, con el que se había perdido contacto el miércoles pasado, fue encontrado seccionado en tres partes en el lecho marino frente a Bali, dijo el jefe del estado mayor de la Armada, Yudo Margono. 

Según la información, los 53 tripulantes habrían perdido la vida a más de 800 metros (2.600 pies) de profundidad luego de un masivo fallo eléctrico que impidió a la tripulación volver a la superficie.

Margono había descartado, no obstante, una posible explosión, al estimar más probable que el submarino se descompusiera por la presión del agua a profundidades superiores a 800 metros, por encima de su límite de resistencia.

Gracias a la utilización de un vehículo de rescate submarino suministrado por Singapur, se pudo obtener una confirmación visual. El comandante de las Fuerzas Armadas indonesias, Hadi Tjahjanto dijo también que más partes de la embarcación fueron descubiertas hoy, incluyendo un ancla y trajes de seguridad usados por los miembros de la tripulación, informó la agencia de noticias AFP.

Aviones, barcos y cientos de militares habían sido movilizados para localizar el KRI Nanggala 402, un sumergible de unos 40 años de construcción alemana, desaparecido durante unos ejercicios.

A pesar de ello, las esperanzas de supervivencia de la tripulación se consideraban mínimas, ya que las reservas de oxígeno del submarino se habrían agotado. Además, luego de hallar en el mar restos del navío, algunos procedentes del interior del sumergible, la Marina admitió que éste sufrió daños irreparables al naufragar.

En tanto, el presidente Joko Widodo había descrito a los marinos desaparecidos como los "mejores patriotas". "Todos los indonesios expresan su profunda tristeza por este accidente, especialmente a los familiares de la tripulación del submarino" agregó el presidente.

Detalles del naufragio:

El submarino, uno de los cinco que tenían las fuerzas armadas de Indonesia, se sumergió temprano el miércoles pasado durante los ejercicios militares previstos en el norte de la isla de Bali. El contacto se perdió poco después.

Según la Marina, el submarino, entregado a Indonesia en 1981, estaba en buenas condiciones para el servicio. Sin embargo, este tipo de submarino está diseñado para soportar una presión de solamente hasta 300 o 400 metros de profundidad.

Según los expertos, un derrame de petróleo detectado en la zona en la que se hundió hacía temer una posible ruptura del depósito, o incluso una fractura del submarino, provocando así el deceso de sus 53 tripulantes abordo.