|22/10/21 08:53 AM

Horror en Afganistán: talibanes decapitaron a una jugadora de vóley

Mahjubin Hakimi jugaba en el equipo femenino de vóley de la capital afgana. Su exentrenadora fue quien dio a conocer el hecho a la comunidad internacional

Por Redacción

22 de octubre, 2021 - 08:53

Una jugadora de vóley de Afganistán fue decapitada por los talibanes. su familia no denunció el hecho por temor.

Mahjubin Hakimi es el nombre de la deportista que fue asesinada por los fanáticos intransigentes.

La entrenadora del equipo fue la encargada de confirmar el hecho a medios locales. Sin embargo, no precisó el contexto del crimen y sostuvo que solo la familia conoce los detalles.

Además, sostuvo que dos jugadoras del equipo lograron salir del país luego de ser advertidas por la avanzada talibana contra las mujeres. El resto, intentó esconderse para evitar ser capturadas.

 

 

¿Está confirmado el asesinato de la jugadora de vóley a manos de los talibanes?

Teniendo en cuenta las persecuciones que se realizan en Afganistán a todo disidente con el régimen talibán, las filtraciones de información que reporten abusos, pedidos de ayuda o simplemente cuestionamientos, son el único medio para que el “mundo” se entere de que lo que allí sucede.

Según el relato de la entrenadora, el crimen de Hakimi habría tenido lugar a comienzos de octubre, pero incluso su familia mantuvo total silencio hasta el momento por temor a sufrir represalias.

Por otro lado, otras deportistas que en agosto lograron salir de ese país denunciaron que los talibanes mataron a otra jugadora del equipo

 

Los talibanes y los deportes

Cuando comenzó septiembre, Ahmadullah Wasiq, vicejefe de la Comisión Cultura de los talibanes, expresó que las mujeres se les prohibiría jugar deportes como el cricket o cualquier en el que se exhiban sus cuerpos.

Los talibanes aplazaron el Ministerio de la Mujer de Afganistán y lo reemplazaron por el de Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio.

 

El destino de Hakimi y de las demás mujeres deportistas

Mahjubin Hakimi era jugadora del equipo municipal de vóley de Kabul. Según detalló su exentrenadora, las circunstancias que rodearon el crimen de la joven solo fueron conocidas por su familia.

Se presume que el asesinato de Hakimi estaría vinculado a la estricta interpretación que los talibanes hacen del Corán.

 Según la entrevista reproducida por la agencia ANSA, la entrenadora indicó que dos jugadoras de la selección juvenil lograron escapar del país, pero el resto de ellas "se vieron obligados a huir y esconderse", ya que vieron frustrados los intentos de "ayuda de organizaciones internacionales y países fueron infructuosos".

 

La selección de vóley de Afganistán fue protagonista de persecuciones y martirización.

 

A través de seudónimos y filtraciones, han hecho llegar a la comunidad internacional, detalles de la violencia que han padecido y las represalias por ejercer simplemente su actividad deportiva.

Los deportistas solicitan ayuda a demás países para que intervengan y favorezcan la salida de Afganistán a las personas que se oponen al régimen talibán.    

La Federación Italiana de Vóley emitió un comunicado para expresar su repudio al hecho. “Toda la comunidad del voleibol está de luto”, expresaron.

“Su culpa: practicar el deporte que amaba, el voleibol. Mahjabin, como muchas otras chicas en Italia y en todo el mundo, cultivó su pasión por el voleibol en el Club de Voleibol del Municipio de Kabul, pero en comparación con otras compañeras, no había logrado salir de Afganistán en los últimos meses”, escribieron desde la FIV.

Y subrayaron: “Parece imposible que en 2021 alguien sea asesinado solo porque juega al voleibol, o aún peor, porque persigue sus sueños. Mahjabin, donde estés, nos gustaría imaginarte con un balón en las manos libre de poder jugar al voleibol”.