|16/07/20 08:36 AM

Hambruna y crisis: se disparó el precio de la carne de perro en Corea del Norte

El Ejército norcoreano obliga a los soldados a que críen conejos para seguir enfrentando el hambre. La crisis por la pandemia y las fronteras cerradas, han provocado hambruna en la población

Por Redacción

16 de julio, 2020 - 09:27

La pandemia de COVID-19 ha agravado la situación social y económica de Corea del Norte. Cierres de frontera, restricciones y alrededor de 30 millones de habitantes, hacen que la situación en ese país, sea compleja al desatarse una terrible hambruna en la población.

Según informa el medio internacional Daily NK, especializado en noticias sobre ese país y otros sitios asiáticos, el gobierno del líder de facto norcoreano, Kim Jong-un está comprando una considerable cantidad de carne canina “con urgencia” para paliar la escasez de alimentos en ese país.

Trascendió que los animales destinados como alimento, deben pesar como mínimo 15 kg.

Ya se habrían destinado más de 720 kg (en un plazo de siete días), a 36 establecimientos  gastronómicos de ese país pero principalmente ubicados en la capital Pyongyang.

"Las autoridades han ordenado que los funcionarios de varias áreas del país, incluido el condado de Pakchon, compren perros que pesen 15 kilogramos o más y los envíen a Pyongyang", dijo a Daily NK una fuente con sede en North Pyongan.

"El gobierno no pagó a los perros con dinero en efectivo"  agregó la fuente al citado medio surcoreano.

Funcionarios del importante condado de Pakchon, recibieron órdenes superiores de abastecer con carne de perro a restaurantes de Taesong, en Pyongyang. En tanto que los locales gastronómicos situado en las afueras de la capital, experimentan una falta del suministro de carne de perro, ya que gran parte de la producción fue comprada de ante mano para enviarse a la ciudad más importante de Corea de Norte.

Al haber pocos criadores de perros, las fuentes detallan al citado medio que la carne de perro aumentó abruptamente de precio.

Según Daily NK, el líder norcoreano está muy preocupado por la hambruna en su país y "pierde el sueño por las noches".

La ONU reconoce que la escasez de comida en Corea del Norte se ha vuelto drástica desde el comienzo de la pandemia. Dicho organismo trabaja con países de la esfera internacional y busca garantizar el suministro de comida para combatir la desnutrición generalizada que atraviesa el Estado y Nación que comanda Kim Jong-un.

"Las perspectivas de que se agudicen la escasez de alimentos y la inseguridad alimentaria generalizada son alarmantes", advirtió Tomás Ojea Quintana, relator especial de la ONU para los derechos humanos en Corea del Norte.

 

Un menú que aterroriza a ciudadanos occidentales, el “dangogi”

Cómo explicábamos más arriba, el gobierno norcoreano dispuso de una masiva compra de perros, cuya carne será usada luego como alimento. Según Daily NK, a los criadores de los animales no les pagan con dinero en efectivo sino con un certificado que “les garantiza arroz o aceite (de cocina) de China, que entregarán antes del 10 de octubre”.

Aparentemente, la “opción” (si es que en realidad la tienen) les conviene a los dueños de los criaderos de canes ya que “el precio” que pagan los restaurantes por esa mercancía es menos conveniente. Recordemos que en un estado de sitio, las garantías y las libertades están restringidas, y por eso si las autoridades gubernamentales demandan tal o cuál producto, lo pueden terminar obteniendo a la fuerza, les convenga o no al o los propietarios de los mismos.

En está calurosa época del año, los ciudadanos norcoreanos suelen comer como plato típico el “dangogi”, que no es otra cosa más que una sopa con carne de perro. Menú que ellos consideran muy energético.

Según reporta El País, el crecimiento de la demanda de carne canina se produce en los días más calurosos del año. “La gente cree que el calor cura el calor, por lo que comen carne y sopa de perro picante durante los días más calurosos. Es más saludable que otros tipos de carne”, explicó a AP Kim Ae-kyong, una moza del restaurante más importante de Pyongyang en donde se prepara este menú.

“Es parte de nuestra comida tradicional desde la antigüedad”, agregó la mujer y luego cerró aclarando, "el plato más demandado es la sopa picante con carne de can, pero también se sirven costillas, patas y hasta piel hervida", agrega.