|18/08/21 04:39 PM

Haití: después del terremoto, una tormenta tropical dificulta los rescates

Las víctimas fatales y pérdidas de hogares siguen creciendo a días del sismo. En medio del caos, el huracán Grace empeora las condiciones.

Por Redacción

18 de agosto, 2021 - 16:39

El terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que sorprendió a los haitianos el pasado sábado provocó una verdadera catástrofe con un saldo de casi 2.000 muertos y 10.000 heridos, según las últimas cifras difundidas por la Dirección de Protección Civil.

En este contexto, la tormenta tropical Grace trae intensas lluvias y fuertes vientos que afectan a los operativos de rescate enfocados en encontrar sobrevivientes entre los escombros y dar asistencia a las más de 30.000 personas desocupadas que enfrentan gran dificultad de acceso a servicios básicos y alimentos. De acuerdo a las advertencias de UNICEF, hay medio millón de niños en Haití que no tienen acceso a agua potable.

Según informó el el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en la mañana de este martes, el fenómeno climático se situaba al oeste de la ciudad haitiana de Les Cayes y avanzaba hacia el oeste hacia Jamaica. Las precipitaciones que azotaron al país más pobre de Latinoamérica están provocando severas demoras en la localización de víctimas enterradas entre los escombros, ahora empantanados por la acumulación de agua.

 

Además del empeoramiento de las condiciones del terreno y las consecuencias todavía visibles de las dos adversidades climáticas, las fuerzas de rescate deben lidiar con la falta de recursos y problemas técnicos para la organización de las tareas.

Los habitantes, principales afectados por la situación, enfrentan un panorama de completa incertidumbre debido a la violencia de bandas criminales, la pobreza extrema y la crisis política que dejó el asesinato del presidente Jovenel Moise meses atrás. La drámatica situación se ha visto acrecentada por la vigencia de la pandemia de coronavirus, y las respuestas por parte del gobierno tardan en llegar.

Ante reitrados reclamos por la falta de acción gubernamental, el primer ministro, Ariel Henry, prometió este lunes que la administración "hará lo posible por acelerar las tareas ante el paso de la tormenta".

"La gestión de la ayuda se acelerará. Vamos a multiplicar por diez nuestras energías para llegar en términos de asistencia al máximo número de víctimas posible", dijo el funcionario a la prensa en medio de una visita a las zonas más afectadas.

Ayuda humanitaria de los países

Desde el día del terremoto, y después de constantes pedidos de organizaciones humanitarias en redes sociales, varias naciones se han organizado para enviar personal de asistencia y recursos a Haití. La prioridad por el momento es ofrecer agua potable y refugio a miles de familias que no tienen hogar y deambulan por las ciudades devastadas en búsqueda de albergues improvisados.

Estados Unidos, Chile y Colombia han enviado grupos de rescate y búsqueda que trabajan con locales en complicados operativos de salvataje. En los próximos días debería llegar la ayuda de México, cuyo gobierno anunció el envío inminente de grupos de asistencia. Mientras, médicos cubanos que ya estaban en Haití se movilizan para atender a decenas de miles de heridos.

España, por su parte, comunicó que enviará 10 toneladas de material médico y aportará 250 000 euros para atender la crisis humanitaria de Haití.