|08/05/20 09:12 AM

Desmienten que la 'avispa asesina' haya llegado a Chile

Los avispones asiáticos gigantes, preocupan a Estados Unidos. En el vecino país de Chile, corrió el pánico luego de un video en el que se veía un insecto similar. Autoridades trasandinas desmintieron que se trate del 'bicho' que si alarma a USA

Por Redacción

08 de mayo, 2020 - 09:30

Luego de que un agricultor chileno publicara un video (ver más abajo) en el que muestra que atrapó a una insecto que podría ser la denominada 'avispa asesina', llamada Vespa mandarinia, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del país trasandino salió a aclarar que en realidad se trata de una Vespa orientalis, que es originaria de Asia y Europa meridional y cuyos hábitos son similares a una chaqueta amarilla.

La aclaración es sumamente válida teniendo en cuenta que Chile es limítrofe de Argentina, por lo que en caso de que el insecto llegue a ese país, también debería alarmarnos a nosotros.

El desembarco del  'avispón asesino' en Estados Unidos y se avistaron específicamente en el estado de Washington, preocupa tanto a la comunidad científica de ese país -que sabe de los mortales alcances que puede tener la picadura del insecto en humanos pero también- pero también a los apicultores que encontraron cientos de abejas muertas, con las cabezas arrancadas.

En USA,  los científicos deducen que esta especie invasora comenzó a activarse nuevamente en abril, que es cuando las reinas emergen de la hibernación para construir los nidos y formar sus colonias.

Cabe destacar que una sola avispa asesina, puede matar entre 25 y 50 abejas al día, valiéndose de su tamaño (cinco centímetros de largo, en promedio) y prominente aguijón (medio centímetro). Luego de decapitarlas y separar su cuerpo en partes, se trasladan con los segmentos de la abeja hasta su nido para alimentar a sus larvas. 

"Esta especie se reproduce muy rápido y no solamente ataca en solitario, sino que a veces lo hacen en grupo, por lo que acaban rápidamente con los panales" dijo al respecto Fabio Diazgranados, presidente de la Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de Abejas. En Colombia, hay inquietud por la posible llegada del insecto.

Falsa alarma en Chile

Como decíamos desde el SAG chileno, se expresaron en torno al material que se viralizó rápidamente en las redes y descartaron, afortunadamente, que se trate de una Vespa mandarinia o 'avispa asesina'.

Los 'avispones asiáticos' pueden destruir una colmena completa en solo unas horas, indicaron especialistas.

¿La picadura de la 'avispa asesina' es mortal en humanos?

El insecto puede atacar a nuestra especie si percibe que somos una amenaza para él. Según estudios, su picadura puede ser mortal para el ser humano, aunque una persona debería ser alcanzada reiteradas veces por el aguijón de este 'bicho' para que su vida corra peligro de muerte.

En Japón, por ejemplo, son considerados como letales, ya que anualmente pueden causar alrededor de 50 muertes. 

¿Un rival para el avispón asesino?

En un video publicado en Twitter, una mantis inmoviliza y se come al avispón asesino, sin mucho esfuerzo.

La lucha original fue publicada en la cuenta Nature is Metal (@NaturelsMetal), bajo el título "Mantis religiosa come avispón asesino", el 6 de mayo.

La cuenta Nature is Metal se dedica a mostrar "contenido gráfico que involucra animales salvajes que matan, comen y luchan por el dominio" y consiguió hacer viral el enfrentamiento que ya cuenta con alrededor de 28.000 retuits y 129.000 likes.

Ese interés por los insectos y este en particular, se desató luego de que el avispón asiático gigante (Vespa mandarinia) fuera detectado en Estados Unidos. Según el New York Times. se trata de una especie de cabeza anaranjada, abdomen con rayas negras y algunas reinas pueden llegar a crecer hasta 5 centímetros, posee un aguijón que puede atravesar trajes protectores de apicultores.