|25/02/21 12:51 PM

Motines en Ecuador: descuartizaron al líder de la banda "Uñas negras"

'Fito' fue detenido en 2012. Murió de la misma forma en la que él habría matado a dos jóvenes durante un rito satánico

Por Redacción

25 de febrero, 2021 - 12:51

Los motines carcelarios en Ecuador tienen en vilo a las autoridades de ese país, que trabajan a contrarreloj para controlar lo que parece ser una guerra de bandas por poder y que se desplegó en varias penitenciarías.

Las situaciones de violencia entre reclusos han escalado a niveles alarmantes, y hasta el momento hay decenas de ellos que fueron asesinados a manos de otros.

Vista de la cárcel del Turi este martes en la ciudad de Cuenca, Ecuador

El presidente Lenín Moreno definió a la violencia en penales de Latacunga, Guayaquil y Cuenca como una “actividad sincronizada de mafias organizadas que ventajosamente se da con poca frecuencia, pero siempre causa agitamiento social y la preocupación del Ejecutivo y la Policía”

Un caso en particular copa la atención de los medios ecuatorianos y que se conoció recientemente: se trata del asesinato de Fidel Andrés Palomino Álava, alias Fito, un miembro de una secta satánica que cumplía una pena de 25 años de prisión.

Fidel Andrés Palomino Álava, alias Fito

Fito era uno de los presidiarios más temidos por el terrible accionar que tuvo cuando se encontraba en libertad y por el que justamente terminó tras las rejas. El hombre habría matado en 2011 a unos jóvenes en Guayaquil en un supuesto rito satánico.

Fidel Andrés Palomino Álava era el líder de una secta denominada como “Uñas negras”. Estos fueron detenidos en enero del 2012 después de que las autoridades hallaran el mes anterior los cuerpos de dos jóvenes que fueron seccionados en más de diez partes

Todo Ecuador se sorprendió con la noticia confirmada en las últimas horas, el asesinato de Fito y la manera en la que este ocurrió: fue descuartizado al igual que el cuerpo de los jóvenes que él mismo habría matado en 2012.

Palomino Álava murió asesinato el martes en un motín que tuvo lugar en el Centro de Rehabilitación de Turi, en el cantón Cuenca (Ecuador).

Al menos 75 muertos se han cobrado hasta el momento, los motines en diversas cárceles ecuatorianas.

Para darse una idea del pensamiento que tenía el preso asesinado, hay que saber que cuando fue detenido en 2012 dijo que “su objetivo era matar a 200 personas para limpiar la sociedad y que los iba a descuartizar y repetir oraciones.”

Medios ecuatorianos informan que la guerra entre presidiarios se inició por la muerte del líder de la banda ‘Los Choneros’, conocido como ‘Rasquiña’, en diciembre de 2020. Luego de ese evento, habría quedado un vacío de poder en esa organización criminal que tiene miembros de su banda en diversos centros penitenciarios.

Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional del Ecuador

Hubo serios incidentes en cuatro cárceles: Regional Guayaquil, Penitenciaría del Litoral, Turi y Cotopaxi. Un despliegue de grupos tácticos de la Policía tuvo como fin contener la violencia. Además, se desplegaron fuerzas militares a las inmediaciones de los centros para apoyar las operaciones.