|06/12/20 11:09 AM

Falleció Tabaré Vázquez: ¿cuál fue la causa?

El exjefe de estado de Uruguay no logró vencer una enfermedad terminal y falleció a los 80 años

Por Redacción

06 de diciembre, 2020 - 11:09

Este domingo por la mañana se conoció la noticia sobre el fallecimiento de Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay.

La noticia tuvo un alto impacto en el entorno político por lo que significaba la figura del histórico político, quien dejó de existir a los 80 años. A través de las redes sociales, sus hijos informaron la noticia.

La enfermedad que Tabaré Vázquez no logró vencer

A los 80 años Tarabé Vázquez falleció luego de luchar contra una enfermedad oncológica que no logró superar pese a haber batallado durante un largo tiempo. El 20 de agosto del 2019 se le detectó un tumor en su pulmón derecho.

"La ciencia permite que el cáncer sea una de las enfermedades que más se cura", dijo meses después, y manifestó el deseo de "poder ponerle la banda presidencial al próximo presidente", lo que hizo el 1 de marzo de este año al pasarle el mando a Lacalle Pou.

Luego de internarse en un hospital de la capital uruguaya para realizarse diferentes estudios, en septiembre consiguió terminar la radioterapia con radiocirugía para luchar contra ese cáncer. De hecho, fue sometido a fines de ese año a una revisión y los resultados arrojaron buenos resultados debido a que no se registraba actividad tumoral.

Sin embargo, algunos allegados afirmaron que el exmandatario sufrió algunas recaídas de su enfermedad, la última de ellas pocos días antes de las elecciones regionales del 27 de septiembre pasado.

En el mes de junio, el médico oncológico fue operado por un tumor benigno en la próstata, que no estaba relacionado con su problema anterior y solamente permaneció en observación durante un día. Ya en época de pandemia, a principios del mismo junio dio negativo a una prueba de coronavirus a la que se sometió tras haberse reunido con Lacalle Pou, quien había estado en contacto con personas infectadas pero también dio negativo.

No habrá velatorio

El Frente Amplio, alianza por la que Tabaré fue dos veces presidente de Uruguay, anunció que no habrá velatorio y que el sepelio será un acto íntimo de la familia.

Según reprodujo la agencia de noticias Sputnik, el FA convocó también a despedir al expresidente desde los hogares a las 21 con la canción "Defender la alegría" de Mario Benedetti y Joan Manuel Serrat y cinco minutos de aplausos.

Vázquez, exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda en llegar a la intendencia de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.